En enero se reportó 64.4% de escasez de medicamentos en la ciudad de Mérida

38
Falta de medicamentos
Foto de referencia. Cortesía

De acuerdo a un monitoreo de la ONG Promoción, Educación, Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) y la Organización Nacional de Derechos Humanos (Convite), en los anaqueles farmacéuticos de la región hay una escasez de medicamentos del 64.4%.

Rigoberto Lobo, director general de Promedehum, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que durante el mes de enero del año 2020, los medicamentos menos escasos fueron los prescritas para tratar la diarrea y la hipertensión con una escasez del 40%.

“Que tampoco es positiva, es bastante negativa”, acotó.

En cuanto a los medicamentos para tratar la diabetes, infecciones respiratorias agudas, depresión y convulsiones, registraron el 70% de escasez,. La diabetes se posicionó en el 76,8%, la depresión el 71,4% y las convulsiones en el 72,0%.

“Estas cifras siguen siendo muy preocupantes. Las personas no están consiguiendo todos sus medicamentos para tratar cualquier padecimiento”, señaló Lobo.

Lobo indicó que hay registro de medicamentos que no existían el año pasado y que ahora se encuentran en los anaqueles de varias farmacias del estado Mérida pero a elevados costos.

“En el caso de medicamentos de hipertensión y diabetes, no pueden ser cubiertos con lo que reciben los pensionados a través del seguro social donde ni siquiera pueden cubrir la mitad del medicamento y esto causa bastante preocupación ”, apuntó.