Reportan enfrentamientos entre FANB e irregulares en La Victoria de Apure

212
Referencial/Foto: Meridiano 70

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 21 de marzo se reportan fuertes enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y presuntos irregulares en un sector cercano a la población de La Victoria, municipio Páez del estado Apure.

Según lo que reseñan varios medios colombianos y periodistas de nuestro país, los militares venezolanos estarían bombardeando a campamentos guerrilleros asentados en la zona con aviones Kafir-8.

Habitantes de las comunidades de Los Arenales, El Ripial, La Capilla, Santa Rosa y Santa Rita, de la parroquia Urdaneta del mencionado municipio fronterizo indican que los bombardeos han generado alarma y zozobra en esas poblaciones rurales.

Muchos temen que los bombardeos aéreos también pueda afectar los sectores poblados de lugareños que llevan años viviendo allí.

De hecho, comentan que hay pánico, miedo y terror entre la población civil de esas comunidades rurales, llamadas también veredas.

Temen que al descargar las poderosas bombas desde los aviones de combate y los ametrallamientos desde los helicópteros sobre las áreas, donde creen estar los campamentos y trincheras de los supuestos grupos guerrilleros.

Algunos cuentan que «la tierra tiembla, los techos y ventanales se estremecen de las viviendas campesinas, hasta el mismo ganado está asustado, algunos árboles han sido destruidos por los bombazos».

Se presume que ya hay varios heridos que han sido trasladados al ambulatorio de la población de La Victoria.

Del otro lado, en Arauquita, también se escuchan los estruendos producto de los bombaredeos y los tiroteos.

El supuesto combate se estaría llevando a cabo entre efectivos del Ejército bolivariano, adscritos a la ZODI 31 de Apure y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por otro lado, desde la población apureña de El Nula, también en el mismo municipio, se ha conocido que se ha interrumpido el tráfico de vehículos hacia La Victoria debido a los enfrentamientos.

Hasta el momento el Comando Estratégico Operacional no ha ofrecido un parte acerca de esta nuevo operativo en la zona fronteriza de Apure con Arauca.

Vale recordar que a finales del año pasado se escenificó un evento similar en los predios de El Nula dejando como saldo la muerte de 15 presuntos insurgentes y 4 militares venezolanos.

En esa oportunidad, los pobladores de los caseríos denunciaron que a varios de sus familiares los sacaban de sus casas por parte de militares venezolanos acusándolos de ser subversivos.

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó que en el aeropuerto de Guasdualito, capital del municipio Páez, y a unos 100 kilómetros de la zona de los combates, se registraba un importante movimiento de aeronaves.