Reportan inundación por crecida del Orinoco en Delta Amacuro

269
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Unas 100 familias de la comunidad Boca de Araguao, en la zona del Delta Medio, reportaron una inundación en su sector por la crecida del río Orinoco, que hasta este martes cerró con una cota 11,63 metros sobre el nivel del mar.

El máximo histórico es de 12,91 metros sobre el nivel del mar. No obstante, varias familias  que, pese a tener sus casas sobre pilotines en Boca de Araguao, aseguraron haber abandonadas sus casas para huir de lo que llamaron también una «devastación».

Perdieron sus siembras y han debido dejar algunos de sus enseres sobre trojas. Aseguran que así como quedó su comunidad, a lo largo de su recorrido en canoa y a remo hasta Barrancas del Orinoco, pudieron ver más localidades bajo el agua.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, dijo recientemente que mantenía en la lista a 26 comunidades afectadas. Posteriormente admitió que el número de localidades vulneradas crecería.

Se refirió sin detalles a «los refugios» a los que estarían siendo llevadas algunas familias, sin embargo, no detalló más al respecto. Se pudo conocer que, al menos uno de ellos, se encuentra ubicado en el Cerro Carcamán, a donde la mayoría ha dicho no querer ir, por razones que se desconocen.

De acuerdo con la información actualizada de las familias de Boca de Araguao, sus casas, que son de bahareque, fueron arrastradas por la corriente del agua.

Ahora se encuentran ubicadas en Barrancas del Orinoco, la localidad del sur de Monagas que también ha comenzado a inundarse.