#Resetéate: “Necesitamos empujar en la dirección de la transformación de Venezuela”

142
Foto: referencial.

José Virtuoso, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que la campaña #Resetéate entró en su segunda fase y que a partir de junio difundirán un conjunto de mensajes que resaltan el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la atención de la Crisis Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela.

Indicó que dicha campaña «busca decir que nosotros lo que necesitamos es empujar todos como ciudadanos en la dirección de la transformación del país», expresó Virtuoso a Radio Fe y Alegría Noticias.

A juicio del rector de la UCAB, la sociedad venezolana lleva un largo tiempo lidiando con crisis política y económica «muy aguda» que ha llevado a la inacción, a la inamovilidad «porque cada quien empieza ajustarse a las condiciones y trata fundamentalmente de sobrevivir».

Lo anterior es lo que busca cambiar #Resetéate, la cual se ha fijado como objetivo poner en perspectiva la idea de que «necesitamos saltar de una ciudadanía inmovilizada, pasiva, a una ciudadanía activa», insistió el rector de la UCAB.

Refirió que intentan poner de manifiesto que las instituciones democráticas, los derechos que consagra a la democracia, todo eso es posible con una ciudadanía activa, «una ciudadanía que se corresponsabiliza por lo público, una ciudadanía que quiere cambiar las cosas».

Virtuoso afirmó que en este momento se «están abriendo algunas ventanas que crean un nuevo clima» en referencia a un nuevo diálogo que ha iniciado entre el gobierno nacional y la oposición.

En ese sentido, cree que sería interesante que las organizaciones llamen a los ciudadanos a activarse «a pedir por ejemplo la vacunación (contra la COVID-19) y un plan de inmunización (…) Necesitamos una gran movilización social entorno nuevamente a la garantía de los derechos de seguridad».