Respaldan a médico envuelto en polémica en Valle de La Pascua

527

Carmen Cecilia Gómez, representante de Médicos Unidos Venezuela en el Capitulo Guárico, rechazó la forma en cómo obligaron a un médico residente en el hospital de Valle de La Pascua a pagar unos medicamentos que recetó a un paciente en su guardia.

Gómez denunció que los médicos residentes corren el riesgo de ser despedidos o expulsados de sus post-grados, porque no es competencia de ellos averiguar qué es lo que hay o no en los hospitales; para eso hay un personal de farmacia que le participa y le da a la enfermera lo necesario para el servicio donde le toque su turno de guardia.

“No es competencia de ningún médico residente hacer eso. Es un abuso extremo con unos sueldos de hambre que tiene el personal médico en este país, que la directora de Valle de la Pascua le exija al residente el pago del material que compró el paciente. Debería cancelarlo ella de su propio dinero, pues es a ella que le compete la responsabilidad de la buena organización del hospital que dirige”, expresó.

La representante de la ONG señaló que en cada centro de salud en el estado, las autoridades administrativas deben velar para que existan la cantidad de insumos y medicamentos necesarios para la atención a los pacientes.

“Lo ideal en situación de crisis, es que le den un reporte diario a cada servicio, incluyendo por supuesto las emergencias de cada centro. Ese reporte debería ser por escrito firmado y sellado por la dirección del hospital, por la farmacia, los jefes de farmacias del hospital y del almacén, para llevar un control rápido, real, veraz y seguro de lo que hay o no hay en el hospital. Y esto no se da”, explicó.

Llegan más insumos

La tarde de este 27 de julio, en las instalaciones del hospital Israel Ranuarez Balza en San Juan de Los Morros, fueron entregado más 60 mil dólares en insumos y equipos médicos por parte de la organización de las Ferias Morros 2022.

Fabiola de Cordova, primera dama del estado Guárico y presidente de las ferias, hizo entrega de esta dotación a este hospital, que son parte del dinero obtenido durante este evento y que su esposo prometió que sería entregado en insumos y equipos a los hospitales del estado.

“El gobernador en el marco de las ferias prometió al estado Guárico y al municipio Roscio, todo lo recaudado en el marco de estas ferias Morros 2022. Todos esos recaudos lo íbamos a invertir en insumos y equipos para nuestro hospital”, dijo.

Cordova indicó que esta iniciativa se llevará a otros hospitales del estado para que se brinde una buena atención a los pacientes que asisten a estos centros de salud.

“El dinero recaudado fue invertido en su totalidad en equipos, como materiales descartables, como medicinas. Podemos ver hasta colchones. Desde lo micro hasta lo macro invertimos todo en lo que más se utiliza en el hospital”, sentenció.