Retienen avión que trasladaba a venezolanos

72

57 venezolanos expulsados de Colombia eran trasladados en avión a Puerto Carreño cuando fueron retenidos por sus residentes.

Los venezolanos serían trasladados a Puerto Carrero, capital del municipio Vichada de Colombia, para luego ser llevados hasta la frontera con Venezuela a través de Puerto Paéz. Esto ha sido cuestionado porque el punto de destino final sería muy cerca de Colombia, apenas al cruzar el río Orinoco.

Sobre esta retención de la aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, se pronunció Marcos Pérez, alcalde del municipio Vichada, y aseguró que este traslado es una actuación unilateral del gobierno nacional.

Según el burgomaestre, la municipalidad no estaba en conocimiento de los traslados. Pérez cuestionó al gobierno nacional por no enviar recursos económicos para atender el fenómeno de la migración de venezolanos que estarían haciendo “lo que quieren”.

A juicio de Pérez, el Ejecutivo colombiano debe enviar helicópteros Hércules cargados con alimentos y ayuda y no un avión cargado de venezolanos expulsados.

Se conoció que a este grupo de 57 venezolanos se les señala de ser los presuntos agitadores de las movilizaciones y protestas en varias ciudades de Colombia.

El alcalde informó que en su municipio se han contabilizado 7 mil venezolanos que están huyendo de la crisis, pero también se han visto inmiscuidos en hechos delincuenciales.

Pronunciamiento oficial

Tras el incidente, la oficina de Migración Colombia emitió un comunicado y rechazó lo ocurrido, señalando que el incidente fue una clara muestra de xenofobia hacia los venezolanos. Catalogó esto como un hecho que obstaculiza el trabajo de las autoridades dentro del territorio colombiano y confirma que se trató de una acción discrecional por razones de seguridad.

A continuación el documento difundido a través de medios colombianos:

Frente a la expulsión de los 59 ciudadanos venezolanos efectuada el día de ayer por el municipio de Puerto Carreño y los hechos que acaecieron durante y después de la misma, Migración Colombia se permite expresar a la opinión pública que:

1. Rechazamos enérgicamente el trato dado por la comunidad de Puerto Carreño a los Oficiales de Migración Colombia y miembros de la Policía Nacional quienes estaban cumpliendo con su deber.

2. Las medidas de expulsión impuestas a estos 59 ciudadanos venezolanos se hicieron de manera discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con base en una serie de informes entregados por las autoridades nacionales.

3. El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de la autoridad migratoria colombiana, respetando los derechos y garantizando el buen trato a acá uno de los extranjeros, tal y como consta en las actas firmadas por ellos.

4. Esta actuación, la cual estuvo articulada entre Migración Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, se realizó por el municipio de Puerto Carreño por razones de seguridad.

5. De acuerdo a las coordinaciones hechas con antelación al arribo del vuelo al municipio de Puerto Carreño, los 59 ciudadanos venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

6. Es preciso aclarar que no es obligación de Migración Colombia informar a las autoridades locales las medidas administrativas que se aplicarán por los Puestos de Control Migratorio ubicados en su jurisdicción. Estas medidas buscan garantizar el orden público y la seguridad nacional.

7. Rechazamos actos como los demostrados el día de ayer por los habitantes de Puerto Carreño e Inírida y hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales, Alcaldes y Gobernadores, para no obstaculizar la ejecución de este tipo de medidas.

8. No dejaremos que eventos como los acontecidos el día de hoy en Puerto Carreño afecten nuestra labor y frente a la retención ilegal de nuestros oficiales y demás miembros de la fuerza pública que estaban cumpliendo con su deber, instauraremos las denuncias correspondientes.

9. Seguiremos trabajando incansablemente por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. Somos Migración Colombia.

Bogotá, 26 de Noviembre de 2019.