Tras el anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sobre la convocatoria a elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio, el politólogo Ricardo Ríos expresó que esta convocatoria no sorprende y señaló que se está ante una elección no competitiva.

Según él, aunque los comicios se celebrarán en el segundo semestre del año como se estableció en el acuerdo de Barbados, estos meses no son suficientes para que se cumplan con las condiciones mínimas.

Por otra parte, criticó la fecha en la que se anunció los comicios, así como la fecha en la que se realizarán, por considerar que tienen símbolos políticos relacionados con el expresidente Hugo Chávez.

“El CNE convoca la elección el 5 de marzo, día de la muerte del expresidente Chávez y la elección va a ser el 28 de julio, día de su nacimiento. No es casual, son elementos simbólicos políticos del chavismo y habla muy mal del CNE como poder electoral que, en teoría, debería ser independiente”, afirmó Ríos en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Por qué las elecciones son “no competitivas”?

Primeramente, subrayó que la invitación a los observadores internacionales debe hacerse con unos 10 meses de anticipación y estos deben estar presentes durante todo el proceso, no solo el día de la elección.

Además, frente a un hipotético cambio de gobierno, una comisión de enlace podría durar como máximo dos meses, por lo que consideró que la fecha idónea en términos de tranquilidad política y administrativa, sería noviembre o diciembre.

“¿Cómo es eso que el presidente electo va a tomar el poder siete meses después? Eso es una cosa que es absurda desde el punto de vista político y administrativo”, opinó. 

Ríos agregó que es necesario que haya un registro electoral permanente en cada municipio y que la falta de tiempo impedirá que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos, ya que esto amerita una serie de pasos, como registrarse en el consulado.

Acuerdos para canalizar los votos

En términos políticos, Ríos aseguró que aunque el gobierno está derrotado en términos matemáticos, según él, aún conserva el poder político y burocrático, por lo cual es necesario alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos para facilitar una transición, donde las elecciones jueguen un papel determinante y sean un disparador de cambio.

“La responsabilidad de los partidos políticos y del liderazgo opositor es canalizar ese caudal de votos independientemente de las circunstancias”, reiteró.

El politólogo resaltó que, a pesar de la incertidumbre, el 55 % de la población está dispuesta a votar.

Sin embargo, advirtió que este porcentaje podría variar dependiendo de lo que suceda con la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, cuya candidatura es la que cuenta con mayor respaldo popular, pero se mantiene inhabilitada para ejercer cargos públicos.

A su juicio, apoyar a un candidato alternativo sería clave para evitar que la abstención supere el 50 %.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.