Riesgo nuclear tras el bombardeo a la represa Nova Kajovka

98

El 6 de junio el mundo conoció de la destrucción de una represa, la más importante en Ucrania, que se rompió luego de un bombardeo que acabó con parte de la estructura.

La mayor preocupación de varios gobierno del mundo, incluyendo el de Ucrania, es que la presa era determinante para enfriar seis plantas nucleares ubicadas a 60 kilómetros del lugar.

La represa está ubicada en la ciudad de Jersón, en un tramo del río Diéper al sur de Ucrania. De acuerdo con Ucrania, el embalse era clave para mantener la temperatura de la planta nuclear de Zaporiyia.

El lugar está ubicado en un espacio donde se desarrollan combates armados intensos, incluso con el uso de explosivos por parte de las militares rusos y ucranianos.

La planta nuclear está bajo el control del Gobierno de Rusia quien la tomó a la fuerza en medio de la guerra que libra desde febrero de 2022.

Todo ello sin contar con el desastre medioambiental y humano que está provocando en zonas residenciales, cultivos inundados y miles de ciudadanos que huyen por la inundación y el temor de un desastre nuclear.

Más de 60 mil civiles huyen de la zona de destrucción de la presa

De acuerdo con la prensa internacional, los gobiernos de Rusia y Ucrania han reportado una movilización masiva de ciudadanos que huyen de la zona de desastre.

Ucrania inició maniobras de evacuación de civiles desde Nova Kajovka hasta Jerson. Solo en el lado ucraniano, se ha reportado la afectación de 40 mil civiles cuyas residencias están bajo las aguas y perdieron sus propiedades. La inundación se expande a 25 mil poblaciones que están en la ribera sur controlada por Rusia.

Por su parte, Rusia da cuenta de 22 mil personas afectadas en el territorio que anteriormente era de Ucrania, y que ahora ha anexado a Rusia en medio de la invasión.

El nivel del agua sigue aumentando de forma descontrolada, incluso por encima de los niveles que se suponían que iban a aumentar.

El agua que proviene de la presa está “destruyendo y anegando todo lo que encuentra a su paso”, según un publicación de APLaPresse reseñada por ABC.

Rusia y Ucrania se señalan entre sí por el bombardeo a la represa

Ambos gobierno se están acusando entre sí y tratando de librarse de las responsabilidades que implica una maniobra militar de esta naturaleza que pone en riesgo la humanidad.

“En la noche del 6 de junio, el régimen de Kiev cometió un impensable crimen al hacer explotar la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, resultando en un descarga incontrolada de agua en el río Dniéper”, denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, según El Siglo.

Por su parte, Ucrania niega haber destruido su propia represa e insta a la ONU investigar y sancionar a Rusia. Desde el primer momento, Ucrania ha sido enfático al señalar a Rusia como la responsable de este ataque.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram