Rocío San Miguel denuncia «desaparición forzada» de funcionarios

107

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocio San Miguel, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que no hay información oficial sobre la detención de 5 militares y 2 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que habrían sido detenidos durante la vista de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

San Miguel expresó que presuntamente las detenciones fueron hechas por hombres encapuchados adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, y detalló que la operación inició alrededor de las 2:30 de la tarde en diferentes puntos del país donde se encontraban los efectivos de seguridad.

«Dos de ellos (fueron detenidos) en Guarenos, según me han reportado sus familiares, en el Centro Comercial Buena Ventura. Los dos coroneles de la Aviación, en la vivienda de sus familiares y el teniente coronel del ejército, en las instalaciones de su trabajo», destacó.

“Todas las detenciones fueron por encapuchados presuntamente del Sebin. En la viviendas aparecieron sin orden de allanamiento y retiraron a las personas violentamente al margen de las garantías constituciones”, explicó.

La especialista en derechos humanos agregó que no han sido presentados en tribunales, además de la desinformación que hay sobre el motivo de las detenciones. A su juicio, podrían ser imputados por delitos políticos y este acto sería catalogado como una “desaparición forzada”.

En relación a los recientes actos militares encabezados por Nicolás Maduro este 24 de junio, aseguró que no hay conexión alguna con estos hechos registrados el pasado 21 de junio.

«La semana pasada no se hizo el ascenso militar para evitar la presencia de familiares, en un sitio completamente cerrado. La llamada parada militar fue en realidad una ofrenda floral (…) un acto que inició a las 6:30 de la mañana y los propios agregados militares fueron sorprendidos con la hora del acto. Muchos no pudieron llegar, no hubo rigurosidad, honores a la bandera. Maduro realizó el acto de pie, listo para salir y como si fuera necesario, los generales se mantuvieron separados», relató.

«Hay miedo en el alto gobierno, hay excesivo miedo y paranoia que están dejando solo físicamente a Nicolás Maduro a su alrededor ante el temor de cualquier acto en su contra», indicó San Miguel.