Rodney Álvarez ya tiene libertad condicional

203

Rodney Álvarez, extrabajador de Ferrominera del Orinoco, fue excarcelado por autoridades de la cárcel de El Rodeo II pasadas las 12 de la noche de este viernes 15 de abril.

El pasado martes 12 la jueza de la causa emitió una orden de excarcelación, la cual no habían cumplido los encargados del centro de reclusión, algo que ya había sido denunciado este jueves 14 por sus familiares, según el portal Izquierda diario.

A pesar de la medida, los abogados y compañeros de Álvarez denunciaron que la libertad condicional se hizo en medio de “unas condiciones totalmente deplorables, en un acto más de atropello: se lo libera a media noche, con el uniforme aún de prisión, en una zona que no conoce, donde no hay transporte público, entre otras condiciones riesgosas”.

Sin embargo, acotaron quegracias a las redes de solidaridad y las diferentes organizaciones de lucha por la libertad de los trabajadores presos, se garantizó su búsqueda y está ya se encuentra a salvo.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, habían anunciado en su cuenta de Twitter que el Ministerio Público había decidido solicitar la “libertad plena sin restricciones” de Álvarez.

La comunicación entregada por parte de Saab a la Jueza Undécima de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, con fecha del lunes 11 de abril, solicitaba la liberación de Álvarez sin ningún tipo de restricciones.

Pero, la decisión del Tribunal a cargo de la causa del también dirigente sindical se limitó a indicar que se trataba de una medida «cautelar sustitutiva de libertad». 

El caso de Rodney Álvarez

El 9 de junio del 2011 los trabajadores de Ferrominera, en el estado Bolívar, se reunieron en asamblea general para elegir la comisión electoral esto con el fin de renovar la junta directiva del sindicato de trabajadores.

En ese momento empezaron a llegar dirigentes sindicales que apoyaban al gobierno nacional «con autobuses llenos de gente que nada tenían que ver con la empresa», explicó el abogado de Rodney Álvarez, Luis Aguilera.

La situación caldeó los ánimos y dio inicio a un altercado en donde las cámaras de seguridad captaron el momento en que Héctor Maicán, directivo sindical y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, efectúo tres disparos a la multitud reunida, hiriendo a dos trabajadores de gravedad y a Renny Rojas, este último murió en el acto.

Héctor Maicán fue imputado por asesinato por motivos fútiles y dejado en libertad plena a los dos años siguientes por admisión de los hechos.

Dos días después de la revuelta, el 11 de junio de 2011, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sacó a Rodney Álvarez de la sucursal de la empresa Ferrominera, ubicada en Ciudad Piar, y fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).

A Álvarez se le acusó de asesinar a Renny Rojas, le imputaron el delito de homicidio intencional por motivos fútiles innobles.

El 21 de junio de 2011 Álvarez se presentó ante el Tribunal Segundo de Control de Puerto Ordaz, que admitió la prueba promovida por el MP y acordó privarlo de su libertad remitiéndolo a la cárcel de «Vista Hermosa».

El martes 8 de junio del 2021 Jacqueline Richter, profesora universitaria especialista en derecho laboral, informó vía Twitter que Rodney Álvarez había sido sentenciado a 15 años de prisión.

El viernes 11 de junio de este mismo año Rodney Álvarez había cumplido 10 años detenido en los que su caso fue abierto en debate oral y público en 10 oportunidades, en todas se interrumpió por razones imputables tanto por el Ministerio Público como por el Poder Judicial.