Rodrigo Cabezas sugiere al gobierno posponer la reconversión monetaria

52
Rodrigo Cabezas. Foto: Cortesía de Radio Fe y Alegría Noticias.

Rodrigo Cabezas, economista y ex ministro de Finanzas durante la presidencia de Hugo Chávez, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el punto de vista macroeconómico, la reconversión monetaria no ayudará a bajar la inflación ni mejorará el crecimiento del consumo.

“A pocos días de la reconversión lo ideal sería que hayan 17 mil millones de piezas de efectivo. Una reconversión sin billetes sería un caos”, señaló en medio de una conferencia convocada por la Cámara Petrolera del Zulia, con miras a mejorar la producción en la cuenca del Lago de Maracaibo.

Aún cuando el precio del dólar paralelo se ha estabilizado en los últimos días, los precios de los productos siguen incrementando, afirmó Cabezas. “La inflación mensual es de 100%”.

A su juicio, esto se debe a que la política cambiaria no ha sido corregida y porque “la emisión de dinero desde el banco Central de Venezuela no se detiene. Ya estamos en trillones de bolívares de base monetaria”.

El economista, el diagnosticó que la crisis traerá recesión, hiperinflación, impago de deuda externa y parálisis de la actividad petrolera, debido al sistema económico fallido.

“La ciencia económica, independientemente de cómo piense políticamente, te da los instrumentos de política económica: los fiscales, los monetarios y los cambiarios”, puntualizó.

El ex ministro de Finanzas propone que la salida central a la crisis sea un programa de estabilización macroeconómica y un programa monetario que “debe hacer el banco Central de Venezuela”. Además, también sugirió al Gobierno que difiriera la reconversión monetaria para el 1 de enero del año 2019, y que se dediquen con “todos los hierros” a parar la hiperinflación.

Por Nazaret Torres Padrón