Rusia anuncia retirada de más de 10 mil efectivos cercanos a Ucrania

156
Imagen ilustrativa / Sputnik

El Comando del Distrito Militar Sur del Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado 25 de diciembre que más de 10 mil efectivos desplegados en regiones cercanas a la frontera con Ucrania se están retirándose a sus guarniciones de origen.

La noticia llega en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN y especulaciones en los medios occidentales sobre los supuestos planes de Moscú de invadir Ucrania a primeros de 2022, en medio de la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino. 

Desde el Ministerio de Defensa precisaron que los militares se retiran tras un mes de ejercicios en el terreno, recoge el portal actualidad rt.

«Las sesiones de entrenamiento de combate se llevaron a cabo en campos de entrenamiento interarmas en las regiones de Ástrajan, Volgogrado y Rostov (limítrofe con Ucrania), Stávropol y Kubán, las repúblicas del Cáucaso Norte y Crimea (limítrofe con Ucrania), así como en campos militares del Distrito Militar Sur en Abjasia, Armenia y Osetia del Sur», detallaron.

Desmienten información de supuesta invasión

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este viernes en rueda de prensa que cerca de 10 mil instructores militares procedentes de Occidente, incluidos 4 mil de EE.UU., se encuentran actualmente en Ucrania.

En este sentido, recordó que la militarización de Ucrania va en aumento con cada que pasa, ya que el país no solo recibe ciertos tipos de armamento y equipamientos bélicos, sino también a especialistas militares de la OTAN.

El pasado 9 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de Ejército Valery Gerasimov, tachó de «falsos» los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania durante una sesión informativa.

Asimismo, opinó que los países miembros de la Alianza Atlántica prestan «excesiva» atención hacia los movimientos de tropas rusas en el territorio del país.

Fuente: actualidadrt