Rusia: Buscan prohibir carrera parlamentaria a los aliados de Navalny

20
Alexei Navalny durante una audiencia judicial en Moscú, Rusia. Foto: REUTERS.

El parlamento ruso aprobó este martes un proyecto de ley que prohibiría a miembros de organizaciones “extremistas” actuar como legisladores.

La medida fue criticada por los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, pues dicen que tiene como objetivo evitar que se presenten en las elecciones parlamentarias de septiembre.

El proyecto de ley, se aprobó en una primera lectura en la cámara baja del parlamento.

El debate se produce cuando un tribunal está considerando declarar extremistas, a la fundación anticorrupción de Navalny y a los grupos de campaña regionales.

Además, el proyecto propone prohibir a los miembros o jefes de grupos declarados extremistas, postularse para escaños en la cámara baja de la Duma del Estado; por períodos que van de uno a cinco años.

Si se aprueba, el proyecto de ley probablemente descarrilaría las campañas para el parlamento anunciadas por activistas como Lyubol Sobol.

Sobol, actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por participar en una protesta en apoyo de Navalny.

Sobol describió el proyecto de ley en Twitter como un intento “inconstitucional” de impedirle que se presente a las elecciones de septiembre.

Pasos para convertir el proyecto en ley

Antes de convertirse en ley, el proyecto de ley debe ser aprobado en dos lecturas más en la cámara baja, antes de ser respaldado por la cámara alta y firmado por el presidente Putin.

En este sentido, si Rusia declara formalmente extremistas a la Fundación Anticorrupción de Navalny, y las autoridades obtendrán el poder formal para encarcelar a los activistas y congelar sus cuentas bancarias. 

Se espera que la próxima audiencia judicial se lleve a cabo el próximo 9 de junio.

Fuente: Reuters