Rusia y China denuncian a EE.UU. por iniciar “escalada” militar

41
misil-estados-unidos
Foto: AFP.

Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance, una operación que no se veía desde la Guerra Fría.

Ambos países denunciaron el riesgo de una “escalada” de tensiones militares y de una reactivación de la carrera armamentista.

La prueba termina con el tratado de desarma INF que abole el uso de misiles terrestres de una alcance de 500 a 5.500 kilómetros por parte de Rusia y Estados Unidos, reseñó AFP. Aunque hace menos de un mes ya se había suspendido por las potencias rivales.

La prueba estadounidense se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California y fue un éxito, según el Pentágono, que aclaró que se trata de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”.

En imágenes publicadas por el ejército estadounidense se puede observar un misil disparado desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.

¿Provocación?

Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, lamentó la “escalada de las tensiones militares» a la vez que aseguró que Moscú «no cederá a la provocación”.

Mientras tanto, China deploró “una escalada de enfrentamientos militares” que “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”. También acusaron a Washington de buscar “la superioridad militar unilateral”.