Rusia: detenciones, cortes de telefonía e internet

25
La policía usó sus porras para someter a los manifestantes que protestaron en Moscú. Foto: Getty Images

El número de manifestaciones en las calles de Rusia ocasionó la detención de cerca de 3.000 personas, según el último reporte de la varias organizaciones no gubernamentales para el 26 de enero.

OVD Info, una ONG independiente que supervisa las manifestaciones, dijo que unas 2.800 personas habían sido detenidas, 1.100 de ellas solo en Moscú. El Kremlin no ha comentado sobre el tema.

La ONG OVD Info no descarta que el número de detenido siga en aumento.

Los manifestantes piden libertad para el líder opositor Alekséi Navalny y la dimisión de Vladimir Putin, señalado como un factor clave de la corrupción en Rusia y poseedor de grandes propiedades valorados en varios millones de dólares, sin que el Jefe de Estado ruso pueda justificarla.

En medios rusos se habla de un desafío para la policía las grandes multitudes que intentan acabar y que se van multiplicando con el paso de los días.

La prensa internacional reporta que en Mosú, la policía antidisturbios fue vista golpeando y arrastrando a personas que participaban en las protestas. El uso de las redes sociales está tomando mayor importancia para los seguidores de Navalny: por ejemplo, han hecho uso masivo de la red social TokTok, haciendo viral varios vídeos en apoyo a las manifestaciones de calle.

Ante este hecho, el gobierno ruso optó por interrumpir el servicio de internet, según el informe de varias agencias internacionales de noticias.

Gobierno ruso minimiza las manifestaciones

Las mayores manifestaciones han ocurrido en extremo oriental de Rusia y Siberia, hasta Moscú y San Petersburgo.

Entre los asistentes había desde estudiantes de educación secundaria hasta personas mayores.

Al menos 40 mil personas se unieron a una manifestación en el centro de Moscú, estimó la agencia de noticias Reuters. Pero, el Ministerio del Interior de Rusia redujo el cálculo del número de manifestantes a 4 mil.