Rusia ha cometido casi 500 crímenes contra el patrimonio cultural de Ucrania

144

Ucrania registró un total de 464 episodios considerados crímenes de guerra cometidos por los rusos contra sitios del patrimonio cultural e instituciones del país desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero.

“Hasta el 10 de agosto de 2022, el Ministerio de Cultura y Política de Información registró 464 episodios considerados crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano”, informó este viernes el titular de este ministerio, Oleksandr Tkachenko.

 “El agresor (ruso) está luchando contra nuestra identidad, por lo que deliberadamente apunta a objetos culturales. Intenta destruir nuestra memoria para que no quede nada que nos conecte con nuestras raíces”, agregó el responsable ministerial según EFE.

“Desafortunadamente, esto sucede casi todos los días. Debido al bombardeo enemigo de Marhanets en la región de Dnipropetrovsk, ocurrido anoche, el agresor dañó el centro cultural y la escuela de arte”, se quejó.

Es importante “para nosotros preservar nuestro patrimonio. Por lo tanto, tratamos inmediatamente de reparar los objetos culturales que fueron dañados por los bombardeos, siempre que es posible”.

Según explicó, un total de 139 objetos del patrimonio cultural fueron destruidos y dañados como resultado de los bombardeos de los ocupantes.

En particular, se trata de 23 monumentos de importancia nacional, 109 monumentos de importancia local, 108 objetos de valiosos edificios históricos y 7 objetos del patrimonio cultural recientemente descubiertos.

Además, 361 objetos de arte e instituciones culturales fueron destruidos o dañados debido a los ataques rusos.

Con información de agencias internacionales