Rusia hará un alto al fuego “inmediato” si Ucrania cede Crimea

128
Los residentes locales cruzan un puente destruido mientras evacuan de la ciudad de Irpin, después de días de intensos bombardeos en la única ruta de escape utilizada por los lugareños, mientras las tropas rusas avanzan hacia la capital, en Irpin, cerca de Kiev, Ucrania, el 7 de marzo de 2022. Foto: REUTERS

El portavoz ruso, Dimítri Peskov, afirmó un alto el fuego “inmediato”, si Ucrania reconoce la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza, y la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

La información publicada por el diario español El País, también plantea otras condiciones como una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucrania.

Las palabras de Peskov citadas por El País, llegaron poco antes de que comenzara esta tarde la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, que va a pedir a Moscú que detenga los ataques contra civiles, cerca de la frontera bielorrusa.

Por su parte, el presidente ucraniano ha vuelto a exigir que se cierre el cielo de Ucrania y ha pedido aviones militares.

Moscú permitirá que los ucranianos huyan a Rusia

De igual manera, Rusia dijo este lunes que proporcionaría corredores para que los residentes de las dos principales ciudades de Ucrania huyan a Rusia y Bielorrusia, reseña la agencia Reuters.

El anuncio de Rusia de «corredores humanitarios» se produjo después de dos días de altos el fuego fallidos para permitir que los civiles escaparan de la ciudad sitiada de Mariupol, donde cientos de miles están atrapados sin alimentos ni agua, bajo un bombardeo implacable.

Un corredor desde Kiev conduciría a Bielorrusia, aliado de Rusia, mientras que los civiles de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, serían dirigidos a Rusia, según los mapas publicados por la agencia de noticias RIA.

Kiev ha rechazado la nueva propuesta rusa de evacuar civiles por corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia tras el fracaso de los dos anteriores intentos de establecer un alto el fuego.

Un portavoz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, calificó la medida de «completamente inmoral» y dijo que Rusia estaba tratando de «utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión».

«Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a evacuar al territorio de Ucrania», dijo el portavoz a Reuters.

Más de 1,7 millones de ucranianos que huyen de la invasión de Rusia han cruzado hasta ahora a Europa Central, dijo el lunes la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Con información: Reuters, El País.