Rusia lanzó amenaza nuclear en último día de seudorreferendos

518
Foto: agencias.

Este martes 27 de septiembre el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró que su país tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario.

Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, también advirtió que Moscú tiene derecho a responder «sin mucha consulta», a medida que aumentan las tensiones con Occidente por los referéndums celebrados en grandes extensiones del territorio ucraniano ocupado por Rusia.

“Yo voy a repetirlo una vez más para los oídos sordos (…) Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, expresó.

Las declaraciones de Medvedev se dieron en el último día de los referendos para anexar cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, votaciones que son consideradas como una “farsa” por Kiev y sus aliados.

Según una nota periodística publicada por la Deutsche Welle, las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tuvieron en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson, donde ya se intentó un proceso similar a principios de mes, y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Más tarde, las autoridades rusas afirmaron que más del 97% de los votantes del este de Ucrania respaldaron la anexión en los referéndums.

El expresidente ruso afirmó que Moscú defenderá estos nuevos territorios que pretende incorporar tras los escrutinios con el empleo de “todas las armas rusas, incluyendo las armas estratégicas”.