Presentan nuevos cargos contra Alexei Navalny

28
Líder opositor en Rusia Alexei Navalny. Foto: web

Investigadores rusos acusaron este miércoles al líder opositor encarcelado Alexei Navalny de un nuevo delito que los partidarios temen que pueda prolongar su tiempo tras las rejas.

El comité que investiga los principales delitos en Rusia dijo que lo habían acusado de «crear una organización sin fines de lucro que infringe las identidades y los derechos de los ciudadanos».

El movimiento de Navalny enfrenta una presión sin precedentes en Rusia antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Nuevas investigaciones criminales

La Fundación Anticorrupción del Kremlin y las oficinas regionales fueron prohibidas mientras Navalny está en prisión por cargos de fraude.

Ha sido objeto de varias otras investigaciones que, según él, tienen motivaciones políticas.

Navalny dijo en mayo que los investigadores le habían dicho que se habían lanzado tres nuevas investigaciones criminales contra él.

Organizaciones tachadas de «extremistas»

Los investigadores dijeron que el fondo anticorrupción de Navalny, calificado como extremista a principios de este verano, «alentó a los ciudadanos a cometer actos ilegales».

También dijeron que Navalny había pedido a los rusos que participaran en manifestaciones no autorizadas mientras estaban «conscientes» de su «naturaleza ilegal».

La declaración se produjo un día después de que el Comité de Investigación iniciara un nuevo caso penal contra los aliados clave de Navalny, Leonid Volkov e Ivan Zhdanov.

La investigación se debe a la recaudación de fondos y la provisión de servicios financieros destinados deliberadamente a financiar una organización extremista. Los cargos conllevan una pena máxima de ocho años de cárcel.

En junio pasado tacharon de «extremistas» las organizaciones de Navalny por supuestamente planear un levantamiento con el apoyo de Occidente.

Fuente: RTE