Rusia y Francia acordaron trabajar para lograr cese al fuego en Ucrania

160
Foto: agencias.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Francia, Emmanuel Macron acordaron trabajar para lograr un cese al fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

En una reunión virtual que se realizó este domingo 20 de febrero ambos mandatarios dejaron claro que quieren que el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se reúna este lunes «con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego» en la región.

Según reseñó Infobae la conversación entre los jefes de Estado duró una hora y 45 minutos en la que Macron resaltó la necesidad de «privilegiar una solución diplomática a la crisis actual». Inmediatamente después, estableció una conversación más corta, de media hora, con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

Estas tres entrevistas telefónicas podrían abrir la posibilidad de una negociación «intensa» en las próximas horas con el fin de buscar la manera de que todas las partes cumplan ese alto el fuego en la zona en la que un nuevo incidente genere un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Están de acuerdo en participar en una cumbre

Macron también invitó a los líderes de Estados Unidos y Rusia a celebrar una cumbre bilateral para tratar de calmar la tensión sobre Ucrania y ambos dirigentes aceptaron.

En el caso de Biden, accederá bajo la condición de que el Kremlin no proceda antes a la invasión de Ucrania, que en el pasado fue una república soviética.

«Como el presidente ha recalcado, estamos comprometidos con la vía diplomática hasta el momento en el que empiece la invasión», dijo la portavoz, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

«Siempre estamos preparados para la diplomacia. También estamos preparados para imponer consecuencias rápidas y duras si Rusia escoge ir a la guerra. Y ahora mismo Rusia parece continuar con las preparaciones para una invasión a gran escala de Ucrania muy pronto», agregó.

Reseñó El País que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, celebrarán una reunión preparatoria este jueves 24 de marzo, también sujeta a que Rusia no intervenga Ucrania antes de eso. La cita entre los presidentes tendrá lugar después.

Según la presidencia francesa, tras la cita bilateral está prevista otra más con todas las partes implicadas sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.