Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo que ponga fin a la invasión

178

Durante la quinta jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania realizada este miércoles 15 de marzo, ambas delegaciones reconocieron que hay un avance significativo en un borrador de acuerdo que ponga fin a la invasión.

Según reseñó El País, las delegaciones trabajan en un borrador acordado que tendría 15 puntos, entre los que se prevé la renuncia de las autoridades de Ucrania a integrarse en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) y una limitación de sus Fuerzas Armadas a cambio de un alto el fuego, así como la retirada de Rusia.

Otra exigencia de Rusia a Ucrania sería que el Estado ucraniano asuma un «estatus neutral» con respecto a la OTAN. El Kremlin ve con buenos ojos la actitud neutral de Suecia y Austria, y este sería el modelo que persigue Rusia con Ucrania.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ofreció declaraciones a la televisión rusa RBC donde dijo que siguen quedando otras cuestiones importantes por debatir, como el uso de la lengua rusa en Ucrania y la «libertad de expresión» en la antigua república soviética.

Es importante destacar que este proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania se produce mientras siguen los ataques contra varias ciudades ucranianas.

Pronunciamientos

Serguéi Lavrov, se refirió al encuentro de este miércoles, y dijo que la firma de un acuerdo «podría estar próximo». Además, ratificó la condición de Rusia de que Ucrania desista de ser parte de la OTAN.

«Me guío por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar a un compromiso», señaló Lavrov en una conferencia este miércoles por la mañana.

El martes 14 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zalenski, dijo que su país no será miembro de la OTAN y al referirse al nuevo diálogo del miércoles 15 de marzo aseveró que la agenda sonaba «más realista».

No obstante, este mismo miércoles 15 de marzo, Zelenski pidió «ayuda para poner fin a este terror» en una intervención por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos.

Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, también de pronunció este miércoles 15 de marzo. En unas declaraciones a Interfax Ucrania, refirió al posible «estatuto de neutralidad» que Ucrania tendrá que asumir.

«Entendemos el intento de nuestros socios de permanecer proactivos en el proceso de negociación. De ahí las palabras sobre el modelo de neutralidad ‘sueco’ o ‘austríaco’”, dijo este miércoles, Mijailo Podoliak.

Suecia y Austria son miembros de la Unión Europea, pero no forman parte de la OTAN.