Saab: 185 personas han sido condenadas por violación de derechos humanos

51

El Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, informó sobre la activación del «Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos del Ministerio Público» el cual busca reconocer la trayectoria laboral de los mismos.

Asimismo, indicó que han investigado alrededor de 300 fiscales que han incumplido con sus funciones.

También señaló los requisitos que deben cumplir ahora en adelante para ser fiscales, los cuales son que obligatoriamente deben ser abogados de nacionalidad venezolana, tener más de 25 años, y no tener ningún tipo de inhabilitación política.

Por otro lado, Saab indicó que hasta la fecha han condenado alrededor de 185 personas por violación a derechos humanos.

 “Creo que es una cifra importante y que refleja el trabajo que ha estado haciendo el Ministerio Público desde el 2017 en el que hemos logrado avanzar sostenida y firmemente para lograr un trabajo y que no exista una impunidad”, expresó.

De igual forma, informó que este 20 de octubre el Tribunal 7° en funciones de juicio de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Carabobo dictó sentencia en el caso de la muerte de Daniel Queliz, quien falleció durante una manifestación.

Saab indicó que “en este caso se juzgó a dos funcionarios de la policía del estado Carabobo”, a cada uno de los acusados se les dio con condena de 26 años y 3 meses de prisión.

Asimismo, detalló avances sobre el caso de David Vallenilla, donde el 30 Septiembre el Ministerio Público “ejerció Recurso de Apelación contra la sentencia absolutoria dictada en favor del acusado de dicho homicidio”.

“El Ministerio Público ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable, la responsabilidad plena del hoy acusado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía”, manifestó.