Salario de profesores universitarios se redujo un 60%

362
Referencial/Foto: El Oriental de Monagas

Entre 45 y 60% se redujo el salario de los profesores universitarios del país, según José Gregorio Afonso, integrante de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La afirmación la hizo Afonso este jueves 11 de agosto a Radio Fe y Alegría Noticias, durante una protesta organizada por los trabajadores del sector público en Caracas.

Afonso manifestó que desde la aparición del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre),  se redujo el salario según el grado y escala.

A esto se le suma el desconocimiento por parte del Gobierno de un beneficio importante para la comunidad como lo es el bono vacacional y recreacional.

“Nos pretenden pagar 30 días fraccionados de un total de 105, es decir, que las vacaciones del 2022 nos las piensan pagar en 2023”, apuntó el docente.     

Dijo además, que “no sólo defendemos los derechos laborales, sino el derecho a la educación pública. Tres años con las universidades paralizadas, hasta cuándo”.

También señaló, que a nivel legal el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cuenta con cuatro recursos de nulidad, incluso uno es de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

“Hoy venimos a la Defensoría del Pueblo, ya hemos ido a la Presidencia y Vicepresidencia, luego iremos a la Asamblea Nacional”, apuntó.

El docente reiteró que los derechos hay que ejercerlos,   “somos ciudadanos y es una protesta meramente laboral y política como quieren hacer ver”.

Rechazo

En relación a la marcha organizada por Wills Rangel, dijo que esa concentración solo busca validar la acción del gobierno nacional. “Si fuera para defender los derechos de los trabajadores, él estaría aquí”.

Según los manifestantes, la Onapre viola el Contrato Colectivo, vulnera sus derechos laborales y los lleva a un retroceso en cuanto a conquistas salariales se refiere.