Salario mínimo cayó a 2 dólares

79
salario minimo bajó a dos dólares
El salario mínimo mensual equivala a poco más de dos dólares

El dólar oficial alcanzó este martes 27 de agosto el costo de 17 mil 651 bolívares, ubicando al salario mínimo en menos de 3 dólares mensuales.

La cifra, publicada por el Banco Central de Venezuela en su sitio web, representa un aumento del 25% en la divisa internacional en menos de dos semanas.

Por otro lado, algunos bancos privados han empezado a cobrar Bs. 18 mil en el llamado «mercado de menudeo», mientras que el dólar paralelo sobrepasó la barrera de los 20 mil bolívares.

El analista económico y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, explicó por medio de su cuenta de Twitter que el alza del dólar no es una sorpresa y que responde a un temporal aumento en la liquidez monetaria debido a pagos en bolívares hechos por PDVSA a empresas nacionales, lo que provocó la compra desesperada de divisas y el consecuente aumento de valor.

«En un mercado con encaje total y restricción artificial de liquidez, cuando el gobierno o PDVSA tienen que pagar bolívares, el cambio se dispara y la desconfianza lo remata.

Cualquier incremento de gasto oficial en bolívares (pago de proveedores, incrementos salariales, sustitucion de importaciones, política social) genera liquidez y compra desesperada de dólares por protección patrimonial, disparando el cambio», señaló el experto.

«Salario de pobreza»

Por otro lado, Jose Ignacio Guarino afirmó que respeta la opinión de Luis Vicente León pero, sin embargo, considera que la razón del constante incremento del dolar es otra.

«El dólar no va a parar de subir porque no hay divisas y el bolívar ya no existe», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias en un contacto telefónico.

«Yo quiero que me digan dónde está la oferta de dólares. No hay oferta ni siquiera medianamente suficiente para honrar lo que es la demanda de dólares», agregó, señalando que de existir libertad cambiaria y confianza en la moneda nacional, no serían tan constante los aumentos.

Guarino aprovechó para señalar que esto empobrece al venezolano, «cada vez que el dólar sube somos más pobres, es increíble que nada más ayer, el salario mínimo era de 2 dólares mensuales. Una consulta médica está valorada en 20 dólares», señaló.

Para Guarino la crisis venezolana tiene su raíz en el rentismo petrolero y la caída de la producción: «el modelo económico venezolano se desgastó, no hablo del chavismo o del madurismo, sino del modelo rentista petrolero», haciendo énfasis en la necesidad de volver a los canales productivos.

De acuerdo con el Banco Mundial, Se califica en pobreza extrema a aquella persona que deba vivir con menos de 1,90 dólares por día. En Venezuela, el salario mínimo está apenas por encima de los dos dólares según la tasa oficial.