San Fernando: explosión de una cocina dejó 4 heridos

364
Explosión en San Fernando
Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Este domingo 20 de marzo, pasadas las 7 de la mañana, los vecinos de la urbanización Serafín Cedeño de San Fernando de Apure fueron sorprendidos por un fuerte estruendo. Una cocina de una de las casas del vecindario había explotado al momento en que iba a ser encendida por su propietario.

La explosión se originó, según los primeros reportes del cuerpo de bomberos de la ciudad y de funcionarios de la empresa estatal PDVSA Gas Comunal, por la acumulación de gases desde la noche anterior. La cocina había sido reparada el día sábado y al parecer no quedó del todo bien.

Del siniestro salieron 4 personas heridas. Entre ellas, el reconocido dirigente sindical del magisterio apureño Dennys Mirabal, quien presentó quemaduras de primer grado en el 60% de su cuerpo, que incluye cara y brazos. Su condición es estable. Su esposa, una de sus hijas y un vecino también salieron lesionados.

El educador fue trasladado al hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando, donde recibe atención médica. En las primeras de cambio fue vendado completamente. Según la evolución de sus heridas pudiera ser trasladado a una unidad de quemados en otra región del país.

Desde la gobernación del estado Apure se habla de la posibilidad de movilizarlo hacia el hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia.

El estallido de la cocina dañó completamente la parte inferior de la casa de dos pisos. Pero igualmente quedó seriamente afectado el piso superior.

Mirabal, quien se había quedado atrapado en el interior de la vivienda, fue rescatado por los bomberos que tumbaron una de las paredes para poder sacarlo por la parte posterior.

Los peritos evaluadores de siniestros señalaron que la residencia quedó prácticamente inhabitable y declararon pérdida total, incluyendo ropa y otros objetos del inmueble. Un vehículo que se encontraba en el garaje también sufrió severos daños.

Área afectada de la casa/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

La casa está ubicada en la parte de la urbanización que da al frente de la avenida Caracas de la capital apureña. Al escucharse el fuerte ruido tanto los vecinos de las viviendas de ambos lados, ya que comparten paredes divisorias, como comerciantes de la zona salieron rápidamente a averiguar qué pasaba.

Es en ese momento que se dan cuenta que la casa de Mirabal ardía en llamas y se comunican con los bomberos, quienes por fortuna llegaron con bastante rapidez a prestar los primeros auxilios y sofocar de inmediato el fuego.

Por su parte, el profesor José Martín Paredes, presidente del comando intersindical del magisterio apureño, y compañero de lucha gremial de Mirabal, destacaba la amplia solidaridad de sus colegas donando medicinas, insumos médicos y otros requerimientos, en virtud de la escasez de estos materiales que todavía se presenta en ese hospital pese a la nueva gestión.

Por lo pronto, por las redes sociales se seguía solicitando solución 09 y un medicamento denominado Drovit para el sindicalista.

Dennys Mirabal es un reconocido dirigente gremial del sector educativo en el estado Apure. Es directivo de la Federación Venezolana de Maestros y del comando intersindical del magisterio regional.

También es dirigente regional del partido COPEI. Igualmente ha ejercido como concejal por el municipio San Fernando y legislador regional por su organización política. Recientemente encabezó la solicitud del revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro en el estado Apure.

Paredes informó también a través de Radio Fe y Alegría Noticias que decidieron conformar un equipo de recolección de ayudas para la familia Mirabal «ya que prácticamente quedaron sin nada».

Igualmente solicitarán a los gremios nacionales vinculados a los docentes la creación de un fondo especial para prestarle la ayuda al educador en la reconstrucción de su vivienda.

Emergencia del hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias