San Valentín: un sector que prometía progreso

166
Foto: Ángela Oronoz

Lo primero que muestra el sector San Valentín de Ciudad Bolívar son sus calles solitarias, sin asfaltado, con una enredadera de cables de una calle a otra, con personas que desde sus casas muestran el temor por la inseguridad que viven diariamente, y con un rosario problemas que no se acaban.

El sector está ubicado en la parroquia Marhuanta, cerca del paseo Bolívar, una de las avenidas que da la bienvenida al municipio Angostura del Orinoco, sentido Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar, tiene 24 años de fundado, en sus inicios daba aires de progreso por la ubicación geográfica del sector. 

Un sector en retroceso, así lo manifiesta la señora Karla Finol, quien habita en San Valentín desde hace 12 años “nosotros cuando nos mudamos para acá teníamos muchas expectativas, pensamos que por estar cerca de una avenida se iba a desarrollar rápido, pero ha pasado el tiempo y todo va en retroceso”.

“Yo soy unos de los fundadores de San Valentín y aquí no hay nada, cuando mandaron a meter la red de cloacas todo se perdió, aquí nos meten es puro embuste”, así lo manifestaba el señor Rafael Ramos, quien además afirmaba que la situación de falta alimentos está afectando a sus habitantes.

Los habitantes de San Valentín cuentan con una escuela dependiente de la alcaldía, no tienen módulo de salud, cuando una persona se enferma se dirigen hasta Maipure un sector cercano donde se encuentra un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) donde son atendidos.

Entre inseguridad y basura 

Pese a tener una estación policial en la entrada del sector los efetivos hacen poco patrullaje.

Por otra parte, el señor Alejandro Rodriguez afirma “Hay que andar pilas, sobre todo en la mañana porque el que consiguen por ahí lo atracan. Policía, aquí no hay, la estación queda ahí mismo, pero ellos saben el peligro que corren si entran para acá, aquí lo que tenemos es basura, pura montaña de basuras que lo que hace es contaminar todo, hasta el riachuelo que tenemos aquí está contaminado por tanta basura que es tirada en ese lugar”.

“Es triste lo que estamos viviendo en San Valentín, anoche se metieron en la casa que estoy cuidando” para la señora Tania Manzano, de 48 años no ha sido fácil vivir en un sector donde siente temor, donde debe resguardarse desde temprano para no ser víctima de la delincuencia.

Promesas y engaño

Todo quedo en promesas, siempre nos dicen que vamos a tener todos los servicios, sobre todo el aseo urbano y hasta ahora no ha entrado ni un camión recolector, no queda de otra que quemarla o echarla en un sector cercano, pero es demasiada mosca lo que provoca esto”, manifestó la señora Tania.

Vecinos del barrio tienen 24 años esperando que las autoridades regionales se acuerden de las promesas que hicieron, esperan que sus calles sean asfaltadas, que sea metida la red de cloacas, recolectada la basura; que sea arreglado el sistema eléctrico, que el agua les llegue regularmente y que sobre todo haya seguridad en sus calles.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.

Ángela Oronoz | Radio Fe y Alegría Noticias