Sanitarios venezolanos cada día están peor

130
Trabajadores de la salud

El presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en el estado Lara, Alberto Domínguez, indicó que los insumos necesarios para el cuidado frente a la pandemia del personal sanitario venezolano han sido insuficientes.

Domínguez resaltó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el suministro de insumos de bioseguridad no están siendo administrados de acuerdo a los estándares internacionales.

“A los trabajadores le están llegando esporádicamente pocos insumos como tapaboca y el resto de equipos de protección, trayendo graves consecuencias donde un alto porcentaje de compañeros estén contagiados”, reclamó.

Asimismo, solicitó a las autoridades competentes que exista un incremento en los recursos destinados al sector salud para poder “contrarrestar los riegos ante este flagelo”.

También destacó que es necesario que las autoridades pongan atención a mejorar la atención de los servicios de salud, como son las ambulancias.

“Apenas hace una semana  vimos con mucha tristeza y mucha preocupación, cómo un paciente en el Hospital Universitario Antonio María Pineda, estaba siendo montado en un camión volteo para poder ser trasladado”, contó Domínguez.

 El presidente del sindicato del IVSS de Lara calificó a esta situación como grave y que no comprende cómo poder suceder en un país que es petrolero y donde se maneja una cantidad grande de recursos.

“El llamado es a la inversión, a la recuperación y al mantenimiento no solo de las ambulancias, sino también de las salas de rayos X, los laboratorios, los cuartos de descanso, los ascensores y todas las condiciones necesarias para dar un buen servicio”, expresó.

Migración forzada

Domínguez indicó que alrededor del 60% de los trabajadores del sector salud ha emigrado a trabajos informales o al sector privado, debido a las deficientes condiciones económicas y laborales en las que se encuentran.

“Esto debido a que los bajos sueldos no proporcionan lo suficiente para tener una calidad de vida para sus familias. No solamente médicos especialistas, sino también enfermeras profesionales, personal administrativo y obrero”, indicó.

Invitó a observar los hospitales para comprobar el poco personal de salud que asiste y la gran cantidad de personas que acuden a que se les brinde un servicio.

Igualmente consideró que la salud en Venezuela se está totalmente privatizando ya que se le esta prácticamente obligando a los venezolanos a pagar cualquier servicio de salud que necesite.

De igual forma, destacó que en los hospitales es común encontrar solo médicos generales, ya que la mayoría de los especialistas se encuentran en el sector privado.