Se apagó el bordón de oro de Venezuela

70
Cortesía

El maestro Urbino Ruiz, el arpista llamado la uña de oro y el bordón de Venezuela, se apagó en la madrugada de este martes 9 de marzo luego de no resistir una intervención de última hora por una afección gastrointestinal

Fue hospitalizado el lunes 8 de emergencia en el Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure ya que presentaba un fuerte dolor estomacal.

Hacía dos semanas había cumplido 72 años rodeado de sus familiares en su natal Arichuna, una población rural del Bajo Apure.

A los 7 años ya tocaba el arpa llanera. A los 13 grabó su primer disco. Y de allí en adelante cultivó una carrera llena de éxitos pero sobre todo, como muy bien lo decía, plena de orgullo por dejar bien en alto la música llanera de su amada Venezuela.

En la tarima de festivales de Colombia y Venezuela y en diferentes conciertos y grabaciones se lució al lado de Adilia Castillo, Isabelita Aparicio, El Carrao de Palmarito, Marcelo Quinto, José Alí Nieves, José Catire Carpio, Rena Lucero, Dennys Del Río, Reynaldo Armas, Rummy Olivo, Sexagésimo y otros cientos de cantantes más.

Urbino Ruiz fue sepultado de inmediato en el cementerio de San Fernando por las razones ya conocidas.

En su pueblo natal Arichuna piensan rendirle un homenaje cuando las circunstancias de la pandemia así lo permitan.

Mientras, en el cielo ya se dispone a enfilar el instrumento que supo dominar durante toda su vida para que junto al Carrao de Palmarito, el Indio Figueredo y otros cantantes más, diga: «¡arpa que me rinde el sueño!»