Se caen los campanarios de la iglesia de Paraguaipoa

164
Frente a la parroquia San José de Paraguaipoa se observan pedazos de friso caídos de los campanarios del templo.

Desde hace varios años la infraestructura de la iglesia San José de Paraguaipoa, en la Guajira zuliana, no recibe mantenimiento.

Esta situación ha generado el deterioro en los campanarios y en las paredes que se están cayendo a pedazos.

La iglesia San José de Paraguaipoa es un icono que representa al pueblo de la Guajira pero desde hace varias semanas las condiciones de la infraestructura de los campanarios y paredes preocupa a los feligreses y comunidad de este municipio fronterizo.

El párroco de la iglesia, padre Eduardo Daboin, manifestó su gran preocupación ante problema, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos de las comunidades adyacentes a dar una mano amiga al templo que necesita del apoyo de sus feligreses y de las instituciones gubernamentales.

“Particularmente tengo una gran preocupación con lo que está ocurriendo con uno de los campanarios, que es el que está más reventado. Hasta la misma cúpula se está reventado. Es visible al estar ahí frente a la infraestructura. El día de ayer (miércoles) una parte del friso de uno de los pilares se cayó y eso es un peligro”, manifestó Daboin.

Esta parroquia llegó bajo la predicación de los padres capuchinos al territorio de la Guajira venezolana. Fue fundada el 18 de marzo de 1955 y en este 2020 arribará a sus 65 años. Junto a la parroquia, nació el templo que alberga a los feligreses de esta región fronteriza.

El padre señaló que actualmente el templo parroquial está pasando por momentos difíciles y urge que se le realice el mantenimiento para evitar que se siga deteriorando la fachada de la iglesia que reúne a cientos de fieles.

“El templo se está deteriorando y sabemos que los recursos cuestan más conseguirlos. Gracias a Dios se han manifestado a través de una persona que ha regalado la pintura para la restauración del templo pero nos falta la mano de obra. Necesitamos andamios y a los especialistas para poder hacer las reparaciones pertinente”, destacó.

En el mes de marzo se celebran las festividades en honor a San José de Paraguaipoa, una celebración que reúne a más 10 mil personas provenientes de las comunidades de los municipios Guajira, Mara e Insular Padilla de la región zuliana.