Se cayeron a golpes en Petare por el desespero para agarrar agua

53
Foto: El Nacional

Los problemas por la falta de agua potable no cesan en las comunidades caraqueñas en medio de esta cuarentena alargada.

Este lunes 18 de mayo residentes del barrio La Planada de la parroquia Petare, municipio Sucre de Miranda, se concentraron en un punto de la comunidad para esperar la llegada de un camión cisterna. Llevaban casi dos meses sin el servicio.

En la medida en que iba llegando más gente al sitio los ánimos comenzaron a caldearse entre algunos que estaban pujando por conseguir un mejor puesto con sus recipientes para poder llenar.

Pero en medio del desespero que esta situación supone varios se fueron a los golpes reclamándose fuertemente que se estaban coleando en la larga fila de más de 200 personas que ya inundaban la escena.

Estas escenas de Petare se han venido repitiendo en las últimas semanas en zonas de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre de la Gran Caracas.

En algunos sectores ya superan los dos meses sin una gota. En otras comunidades, incluyendo del Este de la capital, la sequía se ha arreciado en lo que va de mayo.

Este domingo vecinos de Palo Verde, Catia y La Pastora protestaban fuertemente porque al parecer Hidrocapital había aumentado las tarifas de cobro del servicio.

Varios gritaban en las manifestaciones «qué agua vamos a pagar si nunca nos llega».

El jueves de la semana pasada el Ministro de Interiores Néstor Reverol denunciaba un supuesto acto de saboteo contra el Sistema Tuy II que alimenta a zonas del Norte de Caracas y gran parte del estado Miranda.

Informaba además que con los trabajos de reparación se pudiera restablecer el servicio este domingo 17 de mayo.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, informó que que ya fueron activados dos grupos de bombeo de agua de la estación Taguacita del Sistema Tuy II, lo que permitiría el restablecimiento paulatino del servicio.

Foto: VTV

Por otro lado, anunciaba que al país habían llegado 250 camiones cisternas provenientes de China. La mitad de estos vehículos irían a ser utilizados para abastecer a las barriadas capitalinas.

Foto: VTV

Pero al parecer ninguna de las dos aparentes soluciones han surtido efecto.

A diario se registran entre 10 y 12 protestas en la capital de la república por falta de agua potable.

Mientras, la cuarentena sigue andando. Y la angustia de la gente también.