Se dispara el precio del maíz en México

103
Maíz México
Foto: Forbes

En México la tonelada de maíz subió 600 pesos en esta quincena de marzo, 7.8% más cara que en febrero. Por ello, organizaciones han comenzado la campaña: “Sin maíz, no hay país”.

Blanca Mejías, miembro de la campaña “Sin maíz, no hay país”, afirman que la subida del producto no responde a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales.  

Parte de esta situación obedece al alboroto en los mercados causado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores y exportadores de maíz en el mundo.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los futuros precios del maíz cotizaron en niveles récord después de que estallara el conflicto.

Detalles

Las mesas mexicanas ven amenazado el tradicional alimento como lo es la tortilla, plato típico que acompaña infinidades de preparaciones en ese país.

Según reportes estadísticos, la tortilla cerró febrero con una tasa anual de inflación de 18.05 por ciento, lo más cerca que ha estado a su máximo histórico (18.79 por ciento).

El kilo se vende a 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando los 27 pesos en algunos estados. Se espera que suba aún más a lo largo del mes.