Se fue parte del dique de Las Mercedes en San Fernando

813
Dique Las Mercedes, San Fernando
Cortesía

Más de 300 familias del barrio Las Mercedes de San Fernando de Apure sufrieron la arremetida de las aguas del río Apure en la tarde de este jueves 8 de setiembre.

El nivel del afluente subió de manera repentina llevándose a su paso parte del dique de contención que protege al sector número 2 de la barriada ribereña.

En algunas imágenes que se pueden observar por las redes sociales se constata cómo las aguas del Apure derribaban el muro de barro y entraba hacia las viviendas que se encuentran a orillas del río.

Varias de las familias perdieron algunos enseres como colchones, cocinas, neveras, televisores, ropa, alimentos y otros objetos personales.

Cortesía

Berna Pérez, activista de derechos humanos en la región, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los trabajos de reforzamiento del dique debieron ejecutarse en la época de verano «no se hicieron, se invirtió en ferias, en fiestas, en parrandas pero no en estas prioridades, esto es una verdadera tragedia».

Esta es una historia que se repite año tras año. La comunidad de Las Mercedes, en la parroquia El Recreo del municipio San Fernando, se instituyó a las riberas del Apure desde hace más de 30 años de forma improvisada. Cientos de familias fueron llegando a esos parajes buscando un terreno donde construir.

A pesar de algunos proyectos de gestiones anteriores en la gobernación, la realidad vulnerable sigue siendo la misma. La escuela del barrio, Mítilo González, también quedó inundada. Todas sus calles de acceso y salida son de tierra.

La alcaldesa de San Fernando, Ofelia Padrón, reelecta por tercera vez en 2021 y dirigente del PSUV, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias hace días que «lo que se necesita en Las Mercedes es un proyecto de gran envergadura que le correspondería al Ministerio» de Ecosocialismo (antes del Ambiente).

Antes del incidente, las cuadrillas municipales, de la gobernación, a través el Instituto de Infraestructura, funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Apure intentaban contener la entrada del río colocando sacos de arena. Pero no les alcanzó el tiempo.

Los pronósticos meteorológicos indican que seguirán lloviendo por estos llanos apureños y por ende seguirán subiendo los cauces de los ríos.