Se incrementan los robos en universidades del país durante la cuarentena

110
Foto: cortesía.

Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), informó a Radio Fe y Alegría Noticias que han registrado 96 hechos delictivos en las universidades autónomas y experimentales del país durante la cuarentena social.

Expresó que los robos generalmente ocurren en los periodos vacacionales y en los que algunas casas de estudios pudieran tener poco personal de vigilancia, esto debido a la falta de presupuesto para invertir en seguridad.

“Como este fue un periodo de confinamiento en el que no podíamos salir la mayoría de las personas, pues no hubo ese nivel de vigilancia”

Yelena Salazar

Salazar consideró que aún sin la orden de confinamiento en el territorio venezolano no se hubiera podido evitar hechos como el incendio de la biblioteca de la Universidad de Oriente, el cuál consumió más 120 mil ejemplares de la producción académica de tesis, trabajos de ascensos e investigación de postgrado de los egresados.

De acuerdo con cifras del OBU los robos más comunes son de equipos de computadoras, video beam y partes de aire acondicionado.

Indicó que los hurtos en las casas de estudio “mermarán aún más el trabajo cuando se reincorpore el personal de manera presencial”.

Explicó que en algunos casos los registros de los estudiantes están almacenados en las computadoras y “se pierden”, también los materiales de laboratorio «que en la crisis actual no son fáciles de reponer”.

La también docente universitaria aseguró que han realizado las denuncias correspondientes en los cuerpos policiales, sin embargo, dice que la respuesta de estos es la investigación, “pero allí las medidas serían más bien de patrullaje y no nos dan respuesta en ese sentido”.