Se multiplicó por ocho la cifra de niños cruzando el Darién

124
Niños cruzan el Darién
Niños cruzan el Darién. Foto: Federico Ríos Escobar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió que la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzaron la selva del Darién entre enero y abril de este año se multiplicó por ocho en comparación con el mismo período de 2022, llegando a una cifra “récord de más de 25 mil”.

Es decir que, en lo que va del año, un promedio de entre ocho a 10 niños no acompañados y separados llegan diariamente a las estaciones de recepción de migrantes en Panamá, según cálculos de Reuters basados ​​en los datos proporcionados por Unicef.

Según comparte la agencia de noticias EFE este martes 30 de mayo, los niños, niñas y adolescentes llegaron a pie a las comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria ubicadas en la provincia panameña del Darién, donde los miles de migrantes que se dirigen hacia Norteamérica reciben asistencia médica y alimentaria.

“Los niños y niñas que sobreviven al tránsito por la selva del Darién necesitan intervenciones para salvar vidas, como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e higiene, recuperación psicoemocional y servicios de protección, especialmente para aquellos que han sufrido violencia o que viajan solos”, enfatizó el organismo de la ONU en un comunicado compartido a agencias internacionales.

Unicef añadió que, gracias a los recursos del gobierno de Estados Unidos y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, apoya al Estado panameño en la provisión de servicios para la población migrante y las comunidades locales afectadas por la migración.

El organismo de las Naciones Unidas instó a la sociedad y al Estado a unirse en un esfuerzo conjunto para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro, con acceso a educación de calidad, atención médica adecuada y todas las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Con información de EFE y Reuters

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.