¿Se recupera el servicio eléctrico en Mérida?

94
Foto: Héctor Cortez | Radio Fe y Alegría Noticias

El servicio eléctrico en el estado Mérida está registrando un nuevo comportamiento. En las últimas dos semanas, se reportan zonas con suministro de energía entre un día y medio y hasta dos días continuos. Los cortes, la mayoría de las veces durante la noche, son de menos de seis horas, máximo cuatro horas; asimismo, las fluctuaciones disminuyeron hasta reportarse solo una por día cada dos o tres días.

Este panorama es completamente opuesto a los meses anteriores cuando se reportaron entre dos y tres cortes días con tiempo de duración entre tres, cuatro, seis y en el peor de los casos 18 y 22 horas continuas sin luz, este último registro de corte prolongado en la zona del páramo merideño.

Esto, en medio del reporte mensual que ofrece cada mes la organización Promedehum en el que reporta para octubre más de 170 horas sin energía eléctrica en localidades de la geografía andina.

En el reporte, la organización no gubernamental indica que para el mes pasado los cortes eléctricos se incrementaron en un 23 %.

En los nueves sectores que Promedehum toma como muestra, se evidenciaron 294 cortes de electricidad que sumaron 1537 horas sin luz; siendo los municipios Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano, los más afectados por la falta de suministro eléctrico sumando cada uno 193 horas sin electricidad con cortes de hasta 15 horas de manera continua.

Por su parte, la Urbanización Los Sauzales, municipio Libertador, por citar una de las zonas afectadas, registró 147 horas sin servicio eléctrico.

En promedio, el estado Mérida estuvo sin electricidad 172 horas, lo que equivale a permanecer sin luz por más de 7 días continuos.

Hasta los momentos, las autoridades regionales vinculadas al tema eléctrico, no ofrecen información oficial en torno a las acciones que se llevan adelante para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en zonas de la entidad andina.