Se registraron dos casos de violencia escolar en San Fernando

503
Violencia escolar
Referencial/Foto: Redhna

Al menos dos casos de violencia escolar se registraron en la capital de Apure, San Fernando, al cierre de esta semana. Las escuelas públicas Niños Cantores del Llano y Simón Bolívar fueron los escenarios de las agresiones entre estudiantes.

El primero de los casos se refiere al acoso escolar, agresión verbal y física que sufriera una niña de 7 años. Sus padres, Venus Barrios y Ernesto Abello formularon la denuncia tanto en las instancias correspondientes como en los medios regionales.

En su relato exponen que la pequeña, estudiante del Instituto Niños Cantores del Llano, fue agredida por dos niños el pasado miércoles 4 de mayo.

Afirman que «uno de estos niños que participó en la agresión es hijo de una docente de dicha institución. Mi hija (cuenta la madre) fue agredida en horario escolar, sin que ningún adulto del personal docente y obrero se diera por enterado, dentro de los espacios físicos de la escuela (cabe destacar que esta es sumamente pequeña, ya que la misma funciona en una casa).

Prosiguen contando que la niña acudió hacia la dirección del plantel para quejarse de la agresión «en medio de una crisis nerviosa y llorando por causa de la agresión sufrida y estos no tomaron ningún tipo de correctivo ni la directiva levantó ninguna acta».

Luego de que se la llevasen a su casa la pequeña pudo contarles a sus papás lo que le había sucedido «dentro de un alteradísimo estado emocional», asegura la señora Venus.

Al día siguiente acuden a la institución a exponer la situación pero sin éxito alguno. Barrios expone que «incluso, cuando llegamos estaba la sub directora del plantel y ella misma se ríe desestimando nuestra versión».

Por otro lado, los denunciantes ratifican que «ciertamente la supervisora del municipio escolar es la persona que dio fe que la institución sí tenía conocimiento de lo que había sucedido y es quien dentro de la Zona Educativa nos ayuda solventar toda la situación de la niña».

A pesar de esta negativa por parte de los directivos de la escuela, los padres de la niña acudieron al Consejo de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, organismo que cursa una citación para este lunes 9 de mayo tanto a los directivos del colegio, a la docente del segundo grado (donde estudian los niños implicados) y la madre de uno de los niños agresores.

Los esposos Barrios exigen que «se tomen medidas disciplinarias a nivel administrativo y judicial para con la docente y la sub directora del plantel ya que ambas trataron abiertamente de minimizar la agresión recibida por una estudiante a manos de otro, por tratarse del hijo de una docente cursante de sus estudios en la institución».

En otro hecho fueron detenidas dos mujeres

En otro hecho de violencia escolar suscitado en la escuela pública Simón Bolívar, barrio Jaime Lusinchi de San Fernando, una jovencita de 12 años golpeó fuertemente a otra de 11 años.

El asunto es que una mujer filmó el momento de la agresión y lo colgó en redes sociales, cuyo video se viralizó rápidamente. La abuela de la niña agredida formuló la denuncia ante la delegación del CICPC de San Fernando.

Los detectives hicieron una análisis exhaustivo de la grabación y determinan que la madre de la adolescente agresora es quien la incita para que golpee a su compañera.

Los funcionarios procedieron a la detención y puesta a la orden del Ministerio Público tanto a la progenitora de la menor como a la mujer que grabó el video.

Ante estos dos casos diferentes personalidades de Apure proponen activar «más que una campaña informativa, que la hay, una campaña educativa para saber qué hacer en este tipo de casos».