Sector cementero tiene 48 trimestres en caída libre

160
Foto: archivo

El sector cementero en Venezuela pasa por un momento muy crítico, según Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento).

La producción de cemento se ha mantenido con tendencia a la baja desde hace 48 trimestres, incluyendo los tres últimos meses del 2021. Esto indica que la crisis cementera viene profundizándose desde hace 16 años, es decir, desde el año 2005.

De acuerdo con Chirinos, la industria cementera de Venezuela tiene una capacidad de producción de 10 millones de toneladas métricas. Y, en el 2021 solo producen 1 millón de toneladas métricas anuales.

Los datos del sindicalista hacen notar que la industria del cemento ha dejado de producir el 90 de su capacidad con relación a lo que producía en el 2005.

El gremialista también informó que la mayor caída de la producción se viene registrando desde la nacionalización de la industria en el 2007.

Ya en el año 2008, bajó de 10 toneladas métricas al año a 8 toneladas métricas, y en el 2011 la demanda nacional fue satisfecha gracias a las importaciones.

“En el año 2011, después de la nacionalización, el consumo per cápita por venezolano era de 350 kilos, y la demanda nacional estaba por encima de las 18 millones de toneladas métricas de cemento, es más, para ese año Venezuela importó cemento para poder cumplir con la demanda nacional”.

Contracción del 98%

Un dato muy preciso dado a conocer por Chirinos mostró una condición muy crítica al punto que puede desembocar en una paralización técnica de la industria.

La contracción cementera es del 98% en Venezuela casi al cierre del 2021, informó Chirinos.

Los trabajadores del sector devengan apenas 1.5 dólares el mes, y el universo de trabajadores es de 7.500 personas.

«Nos llena a los trabajadores de mucha preocupación tanto que hemos elevado una cantidad de oficios y propuestas como el plan Cemento, para poder elevar los números de producción», reveló el abogado Chirinos a través de Radio Fe y Alegría Noticias.