Luego de varios días de paralización, el sector comercial de Ciudad Guayana retomó sus actividades. La crisis postelectoral afectó a los comercios.
Como medida de seguridad para los trabajadores, cumplían con una jornada de medio turno, sin embargo, la mayoría de los negocios han abierto con su horario normal, casi dos semanas después de las elecciones presidenciales.
Sentir de trabajadores del sector comercial
Emprendedores han manifestado sentir “culpa” por retomar sus actividades, a pesar de ello expresan que el pago de nómina, alquileres y proveedores no se detiene, y, por lo tanto deben continuar con el trabajo.
Asimismo, el personal asegura que tienen responsabilidades con sus familias, y aunque se sienten desestabilizados, tienen el deber de cumplir con el trabajo, porque necesitan el dinero para abastecer su hogar de comida.
Una trabajadora de la inmobiliaria Century 21 comentó a través de una entrevista a Radio Fe Alegría Noticias, que cada asesor de ventas está cumpliendo según las posibilidades de cada uno.
“Los que tienen clientes los atienden, en mi caso no tengo ninguno, pero debo cumplir con los cursos de preparación, y eventualmente salir a cumplir. Tengo que hacer las mismas cosas de siempre, con la diferencia que con la incertidumbre uno no duerme bien, no sabemos qué va a pasar”, expresó la trabajadora que prefirió mantener su identidad en anonimato.
Los centros comerciales también están abriendo en su horario completo. Trabajadores de las tiendas comentan que entre el cinco y nueve de agosto, han visto más presencia de clientes, a diferencia de los días anteriores.
Postura de los representantes empresariales
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a través de una nota de prensa expresó el compromiso que tienen los comerciantes con sus consumidores.
“Destacamos que una economía paralizada afecta directamente al ciudadano en general, lo que profundiza la crisis que enfrenta el país”, dice parte del mensaje publicado.
En el pronunciamiento hicieron un llamado para exigir la protección de los empresarios y la población, al igual que la necesidad de crear un panorama de confianza y certidumbre para continuar con la reactivación comercial y la productividad.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.