Sectores rurales de Guajira son los más golpeados por falta de agua potable

47
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Cada vez más el agua se escasea en la parroquia Guajira. Sus habitantes aseguran que la insuficiencia de este recurso se debe a lo deficiente que funcionan las instituciones que tienen que ver con este servicio.

En un recorrido que hizo Radio Fe y Alegría Noticias por estas comunidades rurales se constataron las largas caminatas que deben hacer las personas para abastecerse de agua.

En este caso la fuente de abastecimiento de mayor uso son los jagüeyes que por lo general se encuentran a más de 5 kilómetros de distancia desde las casas ubicadas en comunidades rurales como La Frontera, La Lucha, Yamarú y Berlín.

Los ciudadanos residentes por estas zonas dicen que están cansados de pedirle a la alcaldesa que les coloque agua por tuberías o les envíe camiones cisternas «porque la comunidad está sufriendo mucho, llevamos 7 años con este problema».

Un señor relató que la mayoría de las veces «tenemos que caminar hasta 3 horas para ir a buscar el agua, a veces usamos los burros pero también llegan cansados».

Para rematar esta problemática los usuarios tienen que pagar hasta mil pesos colombianos por viaje si quieren obtener agua en un sitio que está más cerca pero que es de «administración privada».

Dicen no entender porque desde hace un tiempo «no entra para acá el camión (cisterna) del gobierno, antes entraba, pero ahora no». Uno de los inconvenientes que presenta el agua de jagüey es que no es potable y tampoco es muy útil a la hora de lavar la ropa y otros enseres.

Por Norma González/Radio Fe y Alegría Noticias