Secuelas del volcán en el Congo dejan a miles sin hogar

38
Un peatón camina cerca de una grieta en la carretera causada por temblores de tierra como réplicas después de la erupción del volcán Nyiragongo cerca de Goma, en la República Democrática del Congo, el 26 de mayo de 2021. Foto: REUTERS

Más de 20.000 personas están sin hogar y 40 siguen desaparecidas tras una erupción volcánica en el este del Congo que mató a decenas y sigue provocando fuertes terremotos en la cercana ciudad de Goma, dijo este miércoles Naciones Unidas.

La erupción del sábado envió ríos de lava por la ladera del monte Nyiragongo, destruyendo cientos de casas y obligando a miles a huir, pero se detuvo a 300 metros del aeropuerto de Goma.

La nube de cenizas causada por la erupción ha cerrado los aeropuertos en Goma y Bukavu y es probable que cause enfermedades respiratorias, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en un comunicado.

Las personas que huyeron de sus hogares perdieron posesiones valiosas, incluidas motocicletas consumidas por el flujo de lava o saqueadas, dijo OCHA.

Desde entonces, más de 200 terremotos pequeños y medianos han causado grietas en edificios y calles en Goma, a solo 15 km de Nyiragongo.

Hasta ahora no se han reportado muertes, pero las grietas han causado pánico entre los residentes que no están seguros de si el peligro ha pasado.

Un río de lava de 1,7 km que bloqueó la carretera principal al norte de Goma, todavía está demasiado caliente para ser retirado, dijo OCHA; impidiendo el comercio y las entregas de ayuda.

Fuente: Reuters