Varios hombres armados secuestraron a unos 30 estudiantes (mujeres, según testimonios) durante la noche de este jueves en una escuela forestal de Nigeria ubicada cerca de una academia militar, comentaron unos estudiantes testigos del hecho.
El Secuestro se llevó a cabo en el Colegio Federal de Mecanización Forestal ubicado a las afueras de la ciudad de Kaduna, capital del estado de Kaduna, en una región donde hay presencia de bandas armadas, y que en muchos casos se movilizan en motocicletas.
Mientras tanto Samuel Aruwan, comisionado de seguridad del estado de Kaduna, constató el ataque pero no dijo cuántos estudiantes se habían llevado.
Un estudiante de la universidad llamado Sani Danjuma, aseguró que las personas secuestradas eran todas estudiantes,otros alumnos dijeron que algunas de las jóvenes habían logrado escapar durante el ataque.
Un ciudadano que vive en los alrededores del hecho llamado, Haruna Salisu, manifestó por teléfono, haber escuchado disparos esporádicos alrededor de las 11:30 p.m.
«No estábamos en pánico, pensando que era un ejercicio militar normal que se estaba llevando a cabo en la Academia de Defensa de Nigeria», agregó.
“Salimos para las oraciones del amanecer, a las 5:20 am, y vimos a algunos de los estudiantes, maestros y personal de seguridad por todo el recinto escolar. Nos dijeron que hombres armados allanaron la escuela y secuestraron a algunos de los estudiantes ” dijo el testigo.
En horas de la mañana de este viernes, familiares de estudiantes se reunieron en las puertas de la universidad, que permanecía rodeada por unos 20 camiones del ejército.
Una ley desamparada
Este tipo de acciones han arropado durante años en el noroeste de Nigeria, dejando sin ley a grandes extensiones de la región.
Los secuestros en internados fueron iniciadas por el grupo yihadista Boko Haram, que secuestró a 270 niñas escolares de una escuela en Chibok, en el noreste, en 2014, alrededor de 100 de las cuales nunca fueron encontradas.
Desde entonces ha sido tomado por bandas criminales armadas en busca de rescate.
En las últimas semanas, 279 niñas en edad escolar fueron liberadas después de ser secuestradas de su internado en Jangebe, en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria.
Otros 27 adolescentes fueron liberados después de ser secuestrados en su escuela en el estado del centro-norte de Níger, junto con tres miembros del personal. y 12 miembros de la familia y lamentablemente un estudiante fue asesinado a tiros en ese ataque.
Los intentos militares y policiales de hacer frente a las pandillas han tenido poco éxito, mientras que a muchos les preocupa que las autoridades estatales estén empeorando la situación al dejar impunes a los secuestradores, pagarles , o brindarles comodidades.
El presidente Muhammadu Buhari comentó a finales de febrero que había instado a los gobiernos estatales a «revisar su política de recompensar a los bandidos con dinero y vehículos, advirtiendo que la política podría tener un efecto desastroso».
Fuente: Reuters