Uno de cada tres venezolanos pasa hambre, según la ONU

Foto: El Nacional

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU acaba de presentar su informe con respecto a la situación alimentaria de Venezuela en el penúltimo trimestre de 2019.

El informe, realizado entre julio y septiembre de 2019, detalla que una buena parte de los venezolanos pasa por dificultadas para hacer comidas que cumplan con el mínimo de los nutrientes requeridos.

Estadísiticamente señala que uno de cada tres venezolanos pasa hambre y necesita asistencia en alimentos y suplementos nutricionales.

Pero cuando se especifican los números de este estudio las cifras son más impactantes. 2. millones 300 mil personas padecen inseguridad alimentaria severa, mientras que 7 millones están en inseguridad alimentaria moderada, indicó el Programa Mundial de Alimentos.

Los estados  Delta Amacuro, Amazonas, Apure y Falcón tienen niveles particularmente elevados en estos dos renglones de inseguridad alimentaria. 

Incluso en las regiones más prósperas, como Caracas, Valencia y Barquisimento, se calcula que una de cada cinco personas padece dificultades para comer bien.

El informe revela que casi 8 de cada 10 familias se alimentan a base de frijoles y tubérculos como yuca, papa y ocumo.

Otros números para preocuparse

El estudio del PMA encuestó a 8.325 personas en todo el país. De estas consultas saca otras conclusiones.

El 74% de las familias ha implementado estrategias alimenticias para hacer frente al problema. En su mayoría optan por la reducción en la variedad y calidad de la comida que consumen.

Además, 60% de las familias reportaron haber reducido sus porciones, mientras que 33% indicó que han aceptado alimento en pago a su trabajo.

Otro 20% reportó que vendió bienes familiares para cubrir sus necesidades básicas.

También, 7 de cada 10 personas reportaron que es posible conseguir los alimentos pero no pueden adquirirlos por los altos precios.

Y el 37% indicó que perdieron su trabajo o negocio debido a la crisis económica del país.

Si bien en los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha obstaculizado que las organizaciones internacionales evalúen correctamente la situación humanitaria del país, el PMA aseguró que se le brindó completa independencia para recolectar todos los datos.

Finalmente, en el documento se señala que este organismo de la ONU “espera continuar su diálogo con el gobierno venezolano y proseguir conversaciones que se enfocarán en el camino a seguir para brindar asistencia a aquellos en inseguridad alimentaria”.

Definiciones

“La inseguridad alimentaria es un proceso en el que hay una disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos, así como de la habilidad para adquirirlos de un modo aceptable desde una perspectiva social y cultural” (FAO, 2016)