Seis países africanos producirán vacunas anticovid

173
Foto: AP

Los primeros países africanos seleccionados para recibir la tecnología necesaria para producir vacunas de ARNm contra el COVID-19 son Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

La decisión fue tomada este viernes en una reunión cumbre de la Unión Europea y las naciones de la Unión Africana, apunta la The Associated Press (AP).

Los seis países fueron elegidos para construir fábricas de producción de vacunas como parte de una oferta que la Organización Mundial de la Salud lanzó el año pasado.

para replicar lo que se cree que son las vacunas autorizadas más efectivas contra la COVID-19.

África solo produce el 1%

Según cifras de la OMS, solo el 11% de la población en África está completamente vacunada, en comparación con el promedio mundial de alrededor del 50%.

África actualmente produce solo el 1% de las vacunas contra el coronavirus, recoge la AP.

Es la primera vez que la OMS apoya los esfuerzos para aplicar ingeniería inversa a una vacuna vendida comercialmente, poniendo fin a la industria farmacéutica que ha priorizado en gran medida el suministro a los países ricos sobre los pobres tanto en ventas como en fabricación.

Tanto Moderna como Pfizer-BioNTech, fabricantes de las dos vacunas de ARNm COVID-19 autorizadas, se han negado a compartir la receta de la vacuna o los conocimientos tecnológicos con la OMS y sus socios.

Médicos sin Fronteras recibió con beneplácito el anuncio, pero advirtió que se necesitaba mucho más trabajo para recrear las vacunas de ARNm y pidió ayuda a Moderna y Pfizer-BioNTech. 

A principios de esta semana, BioNTech dijo que comenzaría a enviar fábricas del tamaño de contenedores a países africanos para ayudarlos a comenzar a fabricar su vacuna COVID-19 con personal europeo.

Sim embargo, activistas llamaron catálogan esta ayuda como un «truco neocolonial» para mantener el control.

Millones de dosis para África

El bloque de 27 naciones dijo que ha suministrado a África casi 145 millones de dosis, con el objetivo de alcanzar al menos 450 millones de vacunas para el verano.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que el anuncio del viernes “significa respeto mutuo, reconocimiento mutuo” de lo que las naciones africanas pueden contribuir, además de atraer inversiones al continente.

Pero Ramaphosa reiteró su llamado a levantar las protecciones de patentes sobre las vacunas contra el coronavirus que cree que permitiría que más fabricantes produzcan las inyecciones. 

La UE sigue oponiéndose a la medida, favoreciendo en cambio acuerdos individuales con empresas para transferencias de tecnología y conocimientos.

La decisión depende de los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio. Si solo un país vota en contra de una exención de protección de patentes, la propuesta fracasará.

Fuente: AP