Semana de la Lactancia Materna ¿Cuál es su importancia?

89

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue creada oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de que se celebre del 1 al 7 de agosto de cada año el aniversario de la Declaración de Innocenti que trata sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

La médico cirujano y asesora de lactancia materna, Jeangely Bervins, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la lactancia se trata principalmente de nutrición a través de la capacidad que tienen las mujeres para alimentar a sus bebes en los primeros seis meses de vida.      

“Pero la lactancia materna va mucho más allá de la nutrición. La lactancia materna es un vínculo entre mamá y bebé. Es seguridad y confort para el bebé. Porque el bebé, cuando está asustado o ansioso, por ejemplo, pide a mamá”, expresó Bervins.

Asimismo, agregó que la lactancia materna aporta la defensa y los anticuerpos necesarios para que el bebé pueda defenderse de una mejor manera contra las enfermedades.

“La lactancia materna es nutrición, conexión, vinculo, es defensa. Es protección”, señaló.

Bervins aseveró que un bebé que reciba lactancia materna, es mucho más sano a corto, mediano y a largo plazo, siendo esto beneficioso también para la sociedad, ya que esta práctica es más económica y amigable con el ambiente. Además «no genera desechos como lo genera la lactancia artificial. Y genera menos costes a nivel de salud» indicó.

Esto lo corrobora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual señala que la lactancia materna “proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos”.

Por otro lado, la especialista en lactancia materna, al referirse a cómo es el desenvolvimiento de esta práctica en Venezuela, indicó que ha estado subiendo el porcentaje de bebés amantados. Sin embargo, expresó que aun existe mucha desinformación en el tema produciendo que algunas mamás tengan miedo y no logren amamantar de una manera exitosa.

Asimismo expresó que su mayor recomendación es que se sigan creando estrategias para que aumente la práctica de la lactancia materna, dando información pertinente no solo a las madres, sino también a los profesionales y a la sociedad en general.