Seminario en Guárico arribó a 141 años formando sacerdotes

174

El pasado 20 de abril se llevó a cabo una misa de acción de gracias por los 141 años del Seminario San José en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Monseñor Raúl Ascanio, vicario general de la Arquidiócesis de Calabozo, celebró la santa eucaristía y declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el seminario es la universidad donde se forman los futuros sacerdotes.

“El seminario es la universidad donde estudiamos y nos graduamos los sacerdotes, ministros y servidores del señor. Hay mucho que admirar, mucho que contar; acariciamos con gratitud el pasado, muchas aguas han corrido, mucho esfuerzo, mucho amor. Desde que llegó el primer obispo a tierras guariqueñas, una de sus primeras obras fue fundar el seminario”, dijo.

“En medio de las caídas, de levantadas, de luces y sombras, aquí está el corazón de la diócesis que es el seminario”, agregó monseñor Ascanio.

Monseñor señaló que el seminario cuenta con dos escuelas de enseñanza. La primera está ubicada en Calabozo y la otra en la capital, San Juan de los Morros.

“Allí en Calabozo funciona el propedéutico y filosofado; son cuatro años de estudios de los futuros sacerdotes. Al terminar esos cuatro años de estudios, viene la teología y la universidad que está aquí en San Juan de los Morros, que es el teologado de cuatro años, más un año de pasantías. Si todo va bien, entonces son nueve años que dura la carrera sacerdotal”, explicó.

El seminario de Guárico forma nuevos sacerdotes

El vicario celebró que en el mes de marzo el seminario graduó a tres nuevos sacerdotes, quienes vienen a ser los frutos que salen de esta universidad. Agregó que siguen haciendo campañas de reclutamiento en las parroquias para seguir formando más párrocos.

“A lo largo de 141 años son muchos frutos que ha dado el seminario y esta nueva etapa ya tenemos tres frutos. Tres sacerdotes, dos quedaron aquí en San Juan de los Morros y otro en la ciudad de Calabozo”, dijo monseñor.

Explicó que dicha en campaña “se presenta a la juventud esa posibilidad de realizar su vida en un servicio muy hermoso a los pueblos, a la iglesia, a la comunidades, a las personas. Se presenta la vocación al sacerdocio en todas nuestras parroquias”.

Reinauguran el Santuario de la Beata Candelaria

Monseñor también informó que para el próximo 27 de abril, en las instalaciones del mirador Teobaldo Mieres, se estará reinaugurando el monumento de la Beata Madre Candelaria. El mismo estaba abandonado y fue recuperado para la feligresía católica y visitantes.

“Con mucha alegría vamos a reinaugurar ese santuario dedicado a esa heroína guariqueña, la segunda beata Candelaria de San José, nativa de Altagracia de Orituco. Eso va hacer el próximo jueves 27 de abril a la 5:00 de la tarde. Ese día se cumple un año más de su elevación a los altares”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.