Senado de Colombia aprueba proyecto de ley de “paz total”

160

Con 62 votos a favor y 13 en contra, este lunes 24 de octubre el Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Gustavo Petro que busca sentar las bases para la política de «paz total».

El Senado confirmó la aprobación del proyecto de ley 181/2022 «por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado y se dictan otras disposiciones”.

El senador Iván Cepeda aseguró, según medios colombianos, que esto significa que el Gobierno «podrá adelantar toda clase de procesos de negociación política y de sometimiento a la Justicia que incluyan, sin exclusión alguna, a los grupos armados, las estructuras criminales que operan hoy a lo largo y ancho del país».

Cepeda consideró la aprobación de la «paz total» como un «paso fundamental para lograr ponerle punto final a todas las formas de violencia».

Por fuera

Sin embargo, quedó por fuera el «servicio social para la paz», una enmienda entendida como alternativa al servicio militar obligatorio.

También quedaron fuera del proyecto aprobado los artículos 16 y 17 que proponían un indulto a jóvenes detenidos en el marco de las protestas sociales del año pasado.

Paz total

Gustavo Petro ha insistido en impulsar una «paz total» desde su llegada a la presidencia el pasado 7 de agosto, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

De obtener este martes la luz verde en la Cámara de Representantes, al proyecto de ley solo le quedará la conciliación en ambas cámaras para que el Gobierno pueda empezar a trabajar en las políticas de «paz total».