República Dominicana: sequía provocará baja en la producción

36
Foto referencial tomado de internet.

La sequía en República Dominicana ha sido intensa en el inicio de su periodo anual y se prevé un impacto negativo con varios vértices. El escenario se complicaría si dentro de tres semanas no llueve sobre territorio dominicano.

El primero de los escenarios es la posibilidad de provocar un descenso significativo de la producción de alimentos, y su efecto colateral que se verá en el alza de precios de los productos. Este aumento de precios tendrá implicaciones en la economía nacional al afectar directamente el consumidor final.

A mediano plazo, el alza de precios ocasionará una inflación en el país caribeño. La advertencia lo han realizado legisladores de las zonas agrícolas más productivas. Los rubros de mayor vulnerabilidad son el arroz, plátano y yuca.

Además, los impactos negativos de la sequía se notarán en el sector agropecuario que ya ha reportado la muerte de varios ganados por falta de agua y alimentos.

El período de sequía estacional, en la República Dominicana, abarca los meses noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril de cada año. En condiciones normales el periodo de lluvia inicia a mediados de abril para dar lugar a la temporada convectiva.

Sequía en República Dominicana baja la cantidad de agua disponible

Según la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la drástica reducción de las lluvias ha provocado un descenso en la producción de agua, que ha pasado de más de 1.670 millones de litros a unos 1.400 millones en la actualidad.

Para mitigar la situación, esta entidad ha adoptado diferentes medidas como la reprogramación de los operativos de distribución de agua.

El período de sequía que sufre la República Dominicana se agrava por los efectos de El Niño que hace disminuir las lluvias en América Latina y el Caribe.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.