Influencia basada en el Evangelio y quién debe ser el influencer de los influencers fueron dos de los tres puntos tratados por el cardenal Tagle en encuentro con evangelizadores digitales.
La mañana del jueves 3 de agosto, el cardenal Luis Antonio Tagle intervino al final de una misa para evangelizadores digitales, una de las muchas actividades en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. El pro prefecto del Dicasterio para la Evangelización habló en español en un auditorio repleto sobre las redes sociales.
A continuación, parte de su reflexión:
Doy las gracias a los organizadores de este encuentro y a ustedes, los llamados influenciadores o evangelizadores en y del mundo o cultura digital. Como persona que trabaja en el Dicasterio para la evangelización, especialmente en la sección sobre la primera evangelización y las iglesias jóvenes, me alegra que se reconozca el mundo digital como un territorio, un espacio (no sólo un medio) de evangelización en el que está surgiendo una nueva expresión de comunidad y misión. Sólo quiero ofrecerles algunas reflexiones que ya conocen pero que sirven de recordatorio.
1º Una influencia basada en el Evangelio
En primer lugar, he consultado el tesauro sobre la palabra “influencia”. He aquí un resultado parcial. Cito:
“La influencia es un poder personal y no oficial derivado de la deferencia de los demás hacia el carácter, la capacidad o la posición de uno; puede ejercerse de forma inconsciente o mediante la persuasión: por ejemplo, tener influencia sobre los amigos. La autoridad es el poder o el derecho, generalmente por razón de rango o cargo, de dar órdenes y castigar las infracciones: por ejemplo, tener autoridad sobre los subordinados. El control es el poder o la influencia aplicados a la dirección o manipulación completa y satisfactoria de personas o cosas: por ejemplo, tener el control de un proyecto”.
Influencia, autoridad, control: se solapan, a menudo, con un aspecto dominando a los demás. Espero que todos ustedes encuentren una manera de entender y practicar la influencia basada en el evangelio, o mejor aún, que aprendan de Jesús cómo influir en los demás.
Podemos decir que Jesús evangelizó influyendo en los demás mediante su persona, palabras, relaciones, misericordia, acciones milagrosas, muerte y resurrección. Los líderes políticos y empresariales contratan a personas para que les ayuden a convertirse en personas influyentes. Influenciador es otro nombre para líder.
2º Invitar a este territorio fértil para la misión
Mi segunda observación es el hecho de que las personas influyentes tienen la capacidad de formar grupos o “comunidades” de seguidores. Por desgracia, algunos influencers siembran semillas de odio, falta de respeto, discriminación y violencia.
Por favor, tomen en serio el tipo de comunidad que queremos formar. Inviten a sus obispos, a los sacerdotes, a las religiosas y a los alejados de la Iglesia a formar parte de su comunidad. Puede que algunos de sus pastores no estén familiarizados con el mundo digital.
Otros pueden desconfiar de él. Todos ustedes deberían guiarles en este territorio como terreno fértil para la pastoral y la misión. Inviten también a su comunidad o sus “discípulos” a la parroquia, a las fiestas, a las peregrinaciones, a la adoración eucarística y al servicio de la caridad.
3º Qué o quién influye en un influencer
Por último, cada persona influyente también está influida por otras personas, experiencias, ideologías, prejuicios, traumas y demás. Así que cada uno de nosotros debe preguntarse: ¿Qué o quién influye en mí?
Todo influenciador que quiera ser Evangelizador necesita ser influenciado por Jesús y Su evangelio. Sólo Jesús nos hará auténticos influenciadores. El mundo ya tiene muchos falsos influencers para falsos objetivos. Sed auténticos influenciadores para un cristianismo auténtico.
Tomado de Reporte Católico
Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.