Serbia rechaza orden de la CPI contra Putin

115
Vladimir Putin
Foto: cortesía AP

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró este domingo 19 de marzo que la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Jefe de Estado de Rusia, Vladímir Putin, tendrá “malas consecuencias para las vidas humanas” y los contextos de paz.

El pasado viernes 17 de marzo la CPI emitió esa orden contra el presidente ruso por su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en ese país.

A juicio de Vucic, eso es una «decisión que -sin entrar en asuntos jurídicos- tendrá malas consecuencias políticas, mala para salvar vidas humanas». Además, agregó que esta acción es «una gran falta de disposición a hablar de la paz, hasta del armisticio, y de la preservación de vidas humanas», expresó en una rueda de prensa, reseñó la agencia de noticias EFE.

Según Vucic, el objetivo es «dificultarle la comunicación» a Putin y que «cada uno que hable con él tenga en mente que habla con alguien acusado de los crímenes más graves».

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su solidaridad hacia el mandatario ruso y aseguró que esa acusación que pesa sobre él tiene como fin “mantener un estado de guerra entre los dos pueblos hermanos de Europa para satisfacer las armas de los Estados Unidos”, escribió en sus redes sociales.

“El verdadero culpable de los crímenes de guerra y de lesa humanidad es EEUU», agregó Morales.

Entretanto, el Gobierno ruso calificó la orden de arresto de «indignante», «inadmisible» y «nula jurídicamente», y recordó que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.