Servicio Jesuita a Refugiados: 26.800 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en 2021

906
Foto: archivo web

Conrado Zepeda, SJ., director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México aseguró que en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 (20%) fueron venezolanos.

“Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15 mil y 20 mil personas buscan en México el estatus de refugiado”, dijo en una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

El director del Servicio Jesuita señaló que no llevan un registro exacto de migrantes venezolanos, “no todos llegan a nosotros, algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones”.

Historias de vida

A través de entrevistas personales, un equipo conoce la realidad de estas personas que por distintas razones dejan sus países y se arriesgan a emigrar.

Los relatos, según el sacerdote, detallan que las condiciones son de extremo calor, no hay carreteras, mucha inseguridad, existe el temor, la angustia y el deseo de llegar.

“Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua”, apuntó Zepeda.  

Las historias refieren que deben caminar entre 9 y 15 días, duermen a la intemperie y al acecho de las fieras propias de la selva 

Muchos de ellos cuentan cómo han sido raptados por grupos delictivos, sobre todo mujeres, durante el trayecto desde Colombia a Panamá.

Al salir de la selva, las personas migrantes reportan unas condiciones de salud delicada.

Perfil del sacerdote

El P. Conrado Zepeda sj., es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales, maestro en Antropología Social, tiene experiencia en el tema migratorio y de refugio por su trabajo en el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), tanto en las oficinas centrales como en el territorio, así como en la relación con donantes, organismos gubernamentales y eclesiales.